Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 cae un 3,83% en su peor semana desde noviembre de 2021 por el miedo a una política monetaria más agresiva

En el cómputo semanal, el selectivo nacional se ha dejado un 3,83%. No registraba una caída semanal similar desde noviembre de 2021.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un descenso del 3,68% que le ha llevado hasta los 8.390,6 puntos, mientras que la rentabilidad de los bonos y las primas de riesgo europeas han seguido escalando posiciones.

El índice nacional, como el resto de bolsas, digiere con caídas las conclusiones de la reunión que mantuvo el jueves el Banco Central Europeo (BCE).  A la cita, este viernes se ha sumado el dato de inflación de EEUU.

El selectivo nacional ya terminó la sesión del jueves con un descenso del 1,49%, tras conocerse que la institución que preside Christine Lagarde terminará en julio con las compras de deuda. Ese mismo mes, además, subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos.

La francesa, que usó un tono más duro que en otras comparecencias, anticipó otra subida en septiembre, cuya cuantía dependerá de la evolución de la inflación. Es decir, dejó la puerta abierta a que el siguiente incremento sea de 50 puntos básicos.

Lagarde también señaló que los aumentos previstos en julio y septiembre son solo los primeros pasos de un ciclo alcista. Tras estas palabras, las bolsas europeas sufrieron caídas de entre el 1,4% y el 2%. Este viernes, los recortes se han incrementado.

Frente a las fuertes caídas que ha sufrido la renta variable, la escalada de la rentabilidad de la deuda de la periferia europea se ha acelerado. El interés del bono español a 10 años ha alcanzado el 2,75% y el italiano, el 2,83%.

El avance del interés del bono alemán -tomado como referencia en Europa al ser considerado como el más seguro- ha sido inferior, hasta alcanzar el 1,5%. Fruto de esa ‘Europa a dos velocidades’, la subida de las primas de riesgo ha cogido ritmo.

La de España se ha disparado hasta los 126,5 puntos básicos; la italiana, hasta los 234,4 y la griega, hasta los 287.

Las alzas tienen lugar a pesar de que Lagarde expresó el firme compromiso del BCE de evitar una fragmentación en los mercados de deuda de la zona euro. Sin embargo, no proporcionó detalles al respecto.

Ante la subida de la rentabilidad de la deuda y de las primas de riesgo, los mayores descensos del Ibex 35 los ha protagonizado la banca. En el caso de BBVA, el desplome ha sido del 9,13%.

También han sufrido fuertes caídas CaixaBank (7,12%), Banco Santander (7,012%); Bankinter (6,74%) y Banco Sabadell (6,74%). Todos los valores del Ibex 35 han cerrado en negativo.

La caída en bloque del sector bancario ha presionado aún más a la baja al selectivo, que ha puesto punto y final a la semana con un descenso acumulado del 3,83%.

Se trata también de la segunda caída semanal para el índice, después de perder un 2,34% durante la anterior y terminar con una racha de tres alzas de forma sucesiva.

Al ‘cóctel’ de las subidas de tipos del BCE y su retirada de los mercados de deuda, este viernes se ha sumado la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de EEUU.

La inflación estadounidense alcanzó el 8,6% en mayo en tasa interanual, máximos no vistos de diciembre de 1981. De esta forma, la escalada de los precios se ha acelerado al otro lado del Atlántico, en contra de lo esperado por los analistas.

El miedo a que la Reserva Federal (Fed) tenga que endurecer su política monetaria a un ritmo peor de lo previsto se ha extendido por Wall Street, donde, al cierre europeo, los principales índices de la Bolsa de Nueva York registraban caídas de entre el 2% y el 3%. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años superaba el 3%.

El euro ha cedido posiciones frente al dólar, hasta cambiarse a 1,052 'billetes verdes'.

  1. 17:57 Eduardo Bolinches Semana para olvidar

    El selectivo español cierra una semana para olvidar tras encajar una corrección del 3,83% desde su comienzo en la que prácticamente toda ella ha sido cosechada en el día de hoy tras conocerse el dato de inflación en EEUU. 

    Con esta, se cierra una semana negativa que no veíamos desde noviembre de 2021 y nos deja una sensación de debilidad de cara a encajar el vencimiento de opciones y futuros del próximo viernes.

  2. 17:54 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Caídas generalizadas en el Ibex 35 que encaja una importante corrección.

  3. 16:23 Eduardo Bolinches Con los bancos cayendo a plomo, poco se puede hacer

    Importantes caídas en los bancos del selectivo español a los que se une Inditex. Telefónica baja un 2,48%, Iberdrola un 3,07% y Repsol salva las vergüenzas con una caída de tan solo el 0,13%.

    Valores con mayores caídas en el día de hoy de mi selección

    Valores con mayores caídas en el día de hoy de mi selección Eduardo Bolinches ProRealTime

  4. 16:11 Eduardo Bolinches Subasta de volatilidad en el Banco Santander

    Bajadas del 6,19% en el precio de las acciones del Banco Santander propician una suspensión cautelar de 5 minutos en el valor.

  5. 16:07 Eduardo Bolinches Adiós a los 8.400 puntos

    El Nasdaq 100 bajando casi un 3% ha empujado al Ibex 35 a perder los 8.400 puntos.

    Solo Repsol y Aena aguantan en positivo. BBVA cae un 8,2%.

  6. 15:39 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Los futuros estadounidenses no nos han engañado y Wall Street abre con un hueco bajista que se lleva al Nasdaq 100 a los 12.000 puntos.

  7. 15:01 Eduardo Bolinches Las ventas se aceleran en el Nasdaq 100 (-2%) y tumban al selectivo español

    El Ibex 35 cae un 3,25% y amenza con perder los 8.400 puntos.

  8. 14:47 Eduardo Bolinches Caídas del 1% para el S&P 500 tras los datos de inflación

    Tenemos al futuro del S&P 500 en los 3.975 puntos y al del Nasdaq 100 bajando un 1,30%.

  9. 14:32 Eduardo Bolinches Un mal dato de inflación hace que el selectivo rompa los 8.500 puntos

    El Ibex 35 se aleja por la parte inferior de los 8.500 puntos y baja ya un 2,73% tras conocerse que la inflación estadounidense se ha disparado hasta el 8,6%.

  10. 13:12 Eduardo Bolinches El Ibex 35 rompe el soporte de los 8.512 puntos

    El selectivo español no encuentra freno en la caída y ahora pelea por no perder los 8.500 puntos mientras espera a los datos de inflación de EEUU.

  11. 13:07 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La caída de la lira turca dispara la inflación a más del 70% interanual

    La caída de la lira turca, que esta semana ha alcanzado su valor más bajo del año, ha disparado la inflación en Turquía por encima del 70 % interanual. En las últimas tres semanas la lira ha vuelto a perder un 13,5 % de su valor y la senda bajista se ha intensificado desde el lunes, con la divisa cambiándose a 18,5 euros, muy cerca ya de las peores cifras registradas en diciembre de 2021.

  12. 13:04 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Los fondos de inversión pierden en lo que va de año más de un 5%

    Los fondos de inversión registraron una rentabilidad negativa en los cinco primeros meses del año del 5,24%, según datos de la patronal Inverco publicados este viernes, que revelan que solo en mayo el retroceso fue del 0,71%. Los fondos de renta variable nacional son los que han generado una mayor rentabilidad a sus partícipes en el mes de mayo, al avanzar el 3,52%. En el conjunto del año, es la única categoría que presenta rendimientos positivos.

  13. 12:31 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Inmobiliaria Colonial

    El valor se está jugando la continuidad de las caídas en una sesión que será de todo o nada. Aquí tienen el acceso al artículo.

  14. 12:22 Eduardo Bolinches 5% de caídas para el BBVA

    Es el valor que más baja del selectivo español que se está jugando los 4,50 euros.

  15. 11:53 Eduardo Bolinches Nueva oleada de ventas en el Ibex 35

    Cada vez estamos más cerca del siguiente soporte de los 8.512 puntos.

  16. 11:05 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Credit Suisse baja sus estimaciones de Siemens Gamesa

    Los analistas de Credit Suisse bajan la recomendación de Siemens Gamesa, hasta ‘neutral’ desde ‘sobreponderar’ como consecuencia de la opa voluntaria realizada por Siemens Energy a un precio de 18,05 euros por acción. Los analistas del banco creen que esta oferta saldrá adelante, por lo que de manera simultanea han reducido el precio objetivo hasta el de la operación desde los 22 euros anteriores.

  17. 11:00 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Cuarta sesión de fuertes caídas para BBVA

    BBVA encabeza los descensos del Ibex 35 por segunda sesión consecutiva y suma ya cuatro jornadas de fuertes recortes. El jueves sufría la revisión a la baja de los analistas de JPMorgan, quienes redujeron su precio objetivo hasta los 5,8 euros, desde los 6 euros por acción anteriores.

  18. 10:59 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Villeroy (BCE): la subida de tipos será "gradual pero sostenida"

    A partir de septiembre se producirá una subida "gradual pero sostenida" de los tipos de interés europeos hasta lo que los economistas denominan "tipo neutro", declaró el viernes el responsable monetario del Banco Central Europeo, el francés François Villeroy de Galhau. Declaró a la radio BFM Business que el "tipo neutro" está "en algún punto entre el 1% y el 2%", y añadió que el BCE podría incluso superar ese nivel.

  19. 10:52 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Deutsche Bank prevé dos subidas de tipos del BCE de 50 puntos básicos este año

    Deutsche Bank aprevé ahora que el BCE lleve a cabo dos fuertes subidas de tipos de 50 puntos básicos este año, después de iniciar un ciclo de endurecimiento con un cuarto de punto en julio. "Nuestra nueva línea base de subida del BCE es de +25 puntos básicos en julio, +50 puntos básicos en septiembre, +50 puntos básicos en octubre y +25 puntos básicos en diciembre", señalaron sus analistas en una nota.

  20. 10:50 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Solo Repsol y Aena se libran del 'rojo' en el Ibex 35

    Repsol sube un 0,41% y Aena, un 0,11%. En total, 11 valores caen más de un 2%, entre los que destacan BBVA (3,79%), Endesa (3,28%) y Colonial (3,06%).

  21. cargando