La estatua de la 'niña sin miedo' frente a la Bolsa de Nueva York.

La estatua de la 'niña sin miedo' frente a la Bolsa de Nueva York. Ahmer Kalam, Unsplash.

Mercados

Wall Street vive su peor semana desde enero tras el acelerón de la inflación en EEUU

La inflación en EEUU parece no haber tocado techo, lo que incrementa el miedo a que el banco central del país tenga que acelerar la retirada de estímulos.

10 junio, 2022 22:10

Noticias relacionadas

Los principales índices de Wall Street cierran la sesión del viernes con caídas tras conocerse que la tasa interanual de inflación en Estados Unidos se situó en el 8,6% en mayo, unas cifras no vistas desde diciembre de 1981.

Un acelerón de los precios que ha provocado que la plaza bursátil haya vivido su peor semana desde enero. En comparación mensual, la escalada de los precios fue del 1%, según ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales.

No se cumplen, por tanto, las previsiones de los analistas, que esperaban que la inflación estadounidense fuera inferior al 8,2% en mayo y que la subyacente se situara como mucho en el 5,9%.

Tras el cierre de la sesión, el Dow Jones perdía un 2,73%, hasta los 31.392,79puntos; el S&P 500, un 2,91%, hasta los 3.900, y el Nasdaq, un 3,52%, hasta los 11.340,02 enteros.

Entre los grandes valores que cotizan en el Dow Jones, solo uno se libraba de las pérdidas. Era Walmart, que sumaba un 0,63%. En el extremo contrario de la tabla, destacaban las caídas de Dow INC (-6,06%), Goldman Sachs (-5,48%) y Boein (-5,05%).

Mientras la renta variable estadounidense caía, la rentabilidad del bono de EEUU a 10 años escalaba al 3,154%, Los inversores esperaban con mucha atención estas cifras, que incrementan la necesidad de que la Reserva Federal (Fed) acelere el endurecimiento de su política monetaria.

La semana que viene tendrá lugar la reunión de junio del banco central estadounidense. En su cita de mayo, la Fed decidió subir los tipos de interés del país en 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 0,75% y 1%. Se trató de la mayor alza del precio del dinero desde el año 2000.

Además, la Fed incluyó en su comunicado de política monetaria que "será apropiado" realizar más subidas de tipos en el futuro. En la actualidad, el mercado da por sentado dos incrementos de 50 puntos básicos, tanto en la cita de julio como en la de septiembre.

La mayor incertidumbre sobre los pasos a seguir por la Fed, junto a la guerra de Ucrania, los problemas de suministros y la política de ‘cero covid’ impuesta en China, lastran la evolución de los principales índices de Wall Street en este 2022.

El ‘rojo’ llegaba al parqué neoyorquino tras extenderse por toda Europa. En la apertura de la Bolsa de Nueva York, los índices del viejo continente caían entre un 2% y un 4%.

Seguían digiriendo que celebró el jueves el Banco Central Europeo (BCE). La institución confirmó que terminará en julio con las compras netas de deuda para subir los tipos ese mismo mes en 25 puntos básicos.

A falta de lo que suceda en esta jornada, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq caen entre un 1,9% y un 2,2%.