Vista general del interior de la Bolsa de Madrid.

Vista general del interior de la Bolsa de Madrid. Altea Tejido EFE

Mercados

Los bancos del Ibex se hunden ante las subidas de las primas de riesgo por las peores perspectivas económicas

La cita del BCE provoca fuertes caídas en las bolsas europeas, mientras suben las rentabilidades de los bonos.

10 junio, 2022 17:01

Noticias relacionadas

Los grandes bancos españoles sufren este jueves fuertes caídas en Bolsa. Los descensos, que llegan a superar el 8%, se producen como consecuencia de la reunión que mantuvo el jueves el Banco Central Europeo (BCE) y que ha provocado la escalada de las primas de riesgo.

A falta de algo más de una hora para la conclusión de la sesión, BBVA se hunde un 8,39% y protagonizaba el mayor recorte de todo el Ibex 35. A continuación, CaixaBank pierde un 7,03%; Bankinter, un 6,41%; Banco Sabadell, un 6,33% y Banco Santander, un 6,36%.

Tal y como se esperaba, la institución anunció que las compras netas al amparo de su programa de compra de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) finalizarán en el mes de julio, al tiempo que avanzó una subida de tipos de 25 puntos básicos ese mismo mes.

Previsiones

Sin embargo, en la rueda de prensa posterior a la cita, su presidenta Christine Lagarde, dejó la puerta abierta para una subida de tipos de 50 puntos básicos en vez de 25 en el mes de septiembre, al tiempo que dejó sobre la mesa unas previsiones económicas mucho más sombrías de lo que el mercado había previsto. 

El nuevo cuadro de previsiones de la institución, arroja una estimación de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la eurozona del 2,8% este año, frente al 3,7% estimado en marzo.

Para 2023, el BCE prevé ahora que el PIB de los Diecinueve crezca un 2,1%, siete décimas menos; al tiempo que en 2024, el incremento también será del 2,1%, en comparación con el 1,6% anterior.

La teoría dice que una subida de tipos es beneficiosa para el sector financiero, pero solo cuando ésta es consecuencia de la recuperación económica”, aclara Aitor Méndez, analista de IG.

Inflación

Sin embargo, este no es el caso. “Esta decisión del banco de bancos europeos es el triste resultado de que la presión inflacionista se haya descontrolado de tal modo que obligue a la entidad a echar el freno de emergencia en sus políticas acomodaticias.”, añade el mismo experto.

Con el final de las compras de deuda por parte del BCE, Méndez también apunta que "el sector bancario se queda muy expuesto a una nueva subida de la prima de riesgo de la deuda de los países periféricos". Eso somete a una muy fuerte presión a las entidades financieras nacionales en el ámbito bursátil, tal y como está sucediendo.

En la misma línea, Manuel Pinto, analista de XTB subraya que “la explicación más clara en estos momentos podría ser la subida de la prima de riesgo”.

El movimiento iniciado el jueves en la rentabilidad de los bonos continúa este viernes. El interés del bono español a 10 años alcanza el 2,7%; el del italiano, el 3,8% y el francés, el 2%.

Primas de riesgo

También sube, aunque en menor medida, el interés exigido al bono alemán -de referencia en Europa- que alcanza el 1,46%. Esa diferencia entre la deuda alemana a largo plazo y la periférica propicia la escalada de las primas de riesgo.

El diferencial español -el sobrecoste que España debe pagar respecto a Alemania para financiarse- alcanza los 124,95 puntos básicos. En una subida similar, la prima de riesgo italiana alcanza los 235,5; la griega, los 290,3, y la portuguesa los 127,25.

Las subidas de las primas de riesgo- con la que rondan niveles de mayo de 2020- tiene lugar a pesar de Christine Lagarde aseguró que el BCE luchará contra la “fragmentación financiera”. Sin embargo, no aportó más detalles en este sentido, pese a las reclamaciones de algunos miembros del Consejo de Gobierno de la institución y del propio mercado.