Estatua de la Niña sin Miedo de Wall Street.

Estatua de la Niña sin Miedo de Wall Street.

Mercados

Wall Street abre con caídas pendiente de la reunión entre Biden y Powell

El presidente de EEUU y el de la Fed se reúnen en un momento en el que la inflación estadounidense se mantiene en máximos de 40 años.

31 mayo, 2022 15:49

Noticias relacionadas

Los principales índices de Wall Street vuelven a la actividad con descensos. El parqué neoyorquino se ve afectado por la escalada del petróleo antes de que el presidente de EEUU, Joe Biden, y el de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se reunan para hablar de la inflación.

El Dow Jones baja un 0,87%, hasta los 32.924,5 puntos; el S&P 500, un 0,52%, hasta los 4.135,19, y el Nasdaq, un 0,09%, hasta los 12.119,63 enteros, en su regreso a la actividad después de que el lunes la Bolsa de Nueva York permaneciese cerrada por la celebración del Día de los Caídos.

De esta forma, los principales índices de Wall Street se ven presionados por las subidas del petróleo, que tienen lugar una vez que los líderes de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo para el embargo parcial a Rusia.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En el caso del West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, la revalorización es del 3,51% y el precio avanza hasta los 119,12 dólares por barril.

La Bolsa de Nueva York también sufre unas declaraciones del gobernador de la Fed, Christopher Waller, en las que ha señalado que el banco central estadounidense debería prepararse para subir los tipos de interés en 50 puntos básicos en cada una de las reuniones que se celebren hasta que la inflación se modere.

Estos comentarios chocan con las expectativas del mercado de que la Fed podría hacer una pausa tras los incrementos previstos, de esos 50 puntos básicos, en junio y julio.

El banco central estadounidense ya ha incrementado los tipos en 75 puntos básicos en lo que va de ejercicio.

Con la posibilidad de que la Fed acelere las alzas de sus tasas, el rendimiento exigido al bono estadounidense a 10 años alcanza el 2,83% y marca máximos de la última semana.

Solo tres compañías del Dow Jones arrancan la jornada al alza: Chevron (1,05%), Nike (0,44%) y Walt Disney (0,22%).

Por el contrario, el mayor descenso es el de 3M, que resta un 2,31%, seguido de Honeywell International, que se deja un 2,21%, y de Boeing, que pierde un 2,08%.

Con todo, el rojo vuelve a Wall Street tras la recuperación vivida la semana pasada. El Dow Jones ganó un 6,2%, mientras que el S&P 500 -que el pasado viernes llegó a entrar brevemente en mercado bajista al caer un 20% por debajo de su último máximo- recuperó un 6,6%.

Después de haber registrado importantes caídas arrastrado por las empresas tecnológicas, la revalorización del Nasdaq fue del 6,8%.

Biden y Powell se ven las caras

Este martes, Biden y Powell se verán las caras por primera vez desde que el banquero central fue confirmado por el Senado para un segundo mandato al frente de a Fed.

La cita se produce, además, en un momento en que el presidente del país busca reducir los precios de la gasolina, los alimentos y los bienes de consumo, que han llevado a la inflación a máximos de 40 años.

Antes de encontrarse con Powell, Biden, en un artículo de opinión publicado el lunes en ‘The Wall Steet Journal’, resaltó que el mandato principal de la Fed es controlar la inflación. La institución ha sido criticada por algunos economistas por su lentitud a la hora de hacer frente a la escalada de los precios.