Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Mercados

La clase media del Ibex se estanca en el año de la remontada de los grandes y pequeños valores

Esta misma semana el selectivo de la bolsa española ha logrado borrar las pérdidas anuales que acumulaba.

29 mayo, 2022 02:23

Noticias relacionadas

A estas alturas de un año complicado para los mercados, solo uno de los índices tradicionales de la familia Ibex se mantiene en negativo. Se trata del Ibex Medium Cap, el indicador que engloba a las compañías de mediana capitalización, que cae un -3,66%.

Este índice está compuesto por 19 valores de la bolsa española -tras la opa de exclusión sobre Zardoya Otis- que siguen a los del Ibex 35, ordenados por capitalización bursátil (ajustada por la parte del capital que es objeto de libre negociación en el parqué).

El peor comportamiento del Ibex Medium Cap respecto a otros índices se explica por la negativa evolución de algunas de las compañías que tienen en él un mayor peso.

Por ejemplo, Viscofan, que supone un 9,20% del total, pierde más de un -11%. Y lo mismo sucede con Vidrala que, con un peso del 7,13%, cae un -13,3% en el año.

Solo ocho de las 19 compañías que lo conforman llegan a este punto del ejercicio en positivo. Entre ellas, algunas con gran presencia, como Unicaja o Logista, pero insuficientes para borrar los descensos generales.

Las favoritas de los gestores estrella

El índice de la familia Ibex que mejor comportamiento se anota en lo que va de 2022 es el Ibex Small Cap, cuya rentabilidad se acerca al 8%. Compuesto por las 30 cotizadas que siguen a las del Ibex Medium Cap, solo 12 de ellas acumulan descensos en el año.

En este caso, tres de las cinco compañías con más peso se anotan fuertes subidas: Elecnor (26%), Ence (59,6%) y Grenergy (45,5%). Por el contrario, OHLA y Talgo caen entre un -30% y un -25%. La buena marcha de los valores de este índice se hace patente en el apetito que los gestores estrella españoles tienen por ellos.

Cuatro cotizadas de este índice -Tubacex, Elecnor, Técnicas Reunidas y Prosegur Cash- son las primeras posiciones del fondo Azvalor Iberia, de Álvaro Guzmán de Lázaro. En el Cobas Iberia de Francisco García Paramés sucede algo similar.

Gran parte del peso de la cartera ibérica del conocido como el ‘Warren Buffett español’ recae también sobre Elecnor y Ténicas Reunidas, además de sobre Miquel y Costas. Este último valor está presente en el fondo Magallanes Iberian Equity de Iván Martín.

Ibex 35 con y sin dividendos

Otro índice de la familia con rentabilidad positiva es el Ibex 35 con dividendos, que refleja el valor de la retribución al accionista si las cotizadas no hubieran repartido esa parte de su beneficio.

La subida del 3,7% que se anota le acerca a los 28.000 puntos, con lo que solo se encuentra un 5% por debajo de los máximos históricos que alcanzó en febrero de 2020.

El último índice en sumarse al verde en el año ha sido el propio Ibex 35. Gracias a la fuerte recuperación vivida en las últimas sesiones, el selectivo nacional ya renta un 2,52% en el año.

La coyuntura actual de subidas de tipos por parte de los bancos centrales está beneficiando al sector bancario, uno de los que más peso tiene en el selectivo, mientras que la necesidad de independencia energética a consecuencia de la guerra de Ucrania beneficia a renovables y otras energéticas.

También las telecomunicaciones se han sumado a las alzas y solo las farmacéuticas, el turismo y las infraestructuras lastran al indicador.

La evolución de los diferentes valores se refleja en los tres índices sectoriales del Ibex, todos ellos también en 'verde': Bancos (9,63%), Energía (13,14%) y Construcción (1,89%).