Imagen de la bolsa de Madrid este viernes

Imagen de la bolsa de Madrid este viernes EFE

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo cierra en los 8.933 tras ganar un 5,29% en su tercera semana alcista

Esta subida semanal le vale al selectivo de la Bolsa española para volver a estar en positivo en el año.

El Ibex 35 cierra la sesión de este viernes 27 de mayo en los 8.933,6 puntos. Lo hace después de acumular una subida del 0,5% en el día. Supone así avanzar un 5,29% en la semana, y ya van tres consecutivas con un cierre en verde. 

Enlaza también su sexta jornada consecutiva en postivo e iguala su mejor racha desde el pasado marzo. Esta subida le sirve, además, para revalidar los máximos anuales. 

De esta forma, el Ibex 35 amplía un ‘rally’ que dura ya tres semanas. El alza del 5,29% de esta se suma a la recuperación del 1,76% y del 0,19% de las dos anteriores.

Este viernes, la mayor subida del índice es la de Acerinox, que suma un 6,90%, por delante de Arcelormittal y de Inditex, que avanzan un 3,22% y un 2,96%, respectivamente. 

Banco Sabadell encabeza los descensos al restar un 2,94%. Tras la entidad, Acciona se deja un 2,69% y Red Eléctrica, un 1,77%.

En el cómputo semanal, los bancos y las siderúrgicas son los valores más destacados. Banco Sabadell, Acerinox, Arcelormittal y Banco Santander registran subidas de doble dígito. Solo Almirall, Red Eléctrica y Grifols acumulan caídas en las últimas cinco sesiones.

Esta semana, en la que el Ibex 35 ha vuelto a positivo en el año, ha estado marcada por las actas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Los documentos mostraron que la mayoría de los banqueros centrales que componen el organismo estadounidense están a favor de realizar sendas subidas de 50 puntos básicos en los tipos de interés en los encuentros del organismo que tendrán lugar en junio y julio.

Los mercados han vivido con alivio que la institución presidida por Jerome Powell no hiciera ninguna referencia a un incremento de tasas de 75 puntos básicos de un solo golpe.

Los inversores también han interpretado la publicación del producto interior bruto (PIB) de EEUU y del índice de precios de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) de forma positiva, ya que podrían hacer que la Fed no acelerase la hoja de ruta marcada.

En este sentido, la economía estadounidense se contrajo un 1,5% en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado, una décima más de lo inicialmente previsto.

Por su parte, el PCE, que tiene relevancia por ser la variable favorita de la Fed para medir la inflación, se redujo al 6,3% en abril, tres décimas por debajo de la cifra de marzo.

Con estas referencias, los principales índices de Wall Street cogen fuerza y también se aproximan a cerrar su primera semana al alza tras sumar siete consecutivas de recortes para el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq.

El parqué neoyorquino también se ha beneficiado de los resultados y las previsiones sobre su negocio de algunas compañías dedicadas al comercio minorista y ha logrado recuperarse del ‘susto’ de Snap.

"La gran duda es si el actual repunte de las bolsas puede a llegar a consolidarse o no es más que el típico 'rally' alcista que suele tener lugar habitualmente durante los mercados bajistas”, advierten los analistas de Link Securities.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, vuelve a subir y el precio del barril avanza un 0,08% y ahora se paga a 114,18 dólares. Por el contrario, el euro pierde algo de terreno, pero mantiene el cambio en los 1,07 'billetes verdes'. 

El interés del bono español a 10 años se sitúa en el 2,025% y la prima de riesgo de España se eleva hasta los 107,1 puntos básicos.

  1. 18:02 Eduardo Bolinches Excelente semana para el Ibex 35

    El selectivo español cierra la semana con un saldo positivo del 5,29% y echando miraditas a los 9.000 puntos como paso previo al ataque a la zona de los 9.240 puntos que fueron testeadas varias veces a lo largo del año 2021.

    De continuar la fortaleza en Inditex y simplemente con que el sector bancario no haya comenzado su correspondiente recogida de beneficios será cuestión de pocas sesiones las que tengamos que esperar para poder hablar de que el Ibex 35 también ha roto los máximos del año 2021.

    Habrá que tomar buena nota de lo que haga ahora esta tarde Wall Street porque sin duda tendrá su repercusión de cara a la próxima sesión y podría ser uno de los obstáculos de cara a poder seguir escalando posiciones. 

  2. 17:52 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Aquí tienen el vídeo resumen del cierre de la sesión de hoy con la que damos el broche de cierre a una estupenda semana.

      

  3. 17:49 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Tercera semana alcista

    El Ibex 35 cierra este viernes su tercera semana consecutiva al alza. El selectivo alcanza los 8.933 puntos tras repuntar un 0,5% en la sesión y acumular una ganancia del 5,29% en los últimos cinco días. 

  4. 16:58 Eduardo Bolinches El Ibex 35 recoge beneficios antes del cierre y regresa a la zona de los 8.900 puntos

    Todo parece indicar que vamos a volver a poner a prueba los 8.900 puntos de cara al cierre de la sesión. 

    Hay que recordar que el fin de semana para los estadounidenses será más largo ya que el próximo lunes no habrá sesión bursátil allí.

  5. 16:40 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Cae la confianza del consumidor de EEUU

    El índice final de confianza de los consumidores de Estados Unidos elaborado por la Universidad de Michigan para el mes de mayo se situó en los 58,4 puntos, por debajo de los 59,1 del dato provisional. Los analistas esperaban que se mantuviera en dicho nivel.

  6. 15:39 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Hueco de apertura alcista en Wall Street que deja nuevos máximos semanales en el Nasdaq 100 que va a por los 12.500 puntos.

  7. 15:08 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El gasto de los consumidores de EEUU, por encima de lo previsto

    El gasto de los consumidores, que supone más de dos tercios de la actividad económica de EEUU, subió un 0,9% en abril. A pesar de que el incremento es inferior al de un año antes (1,1%) está por encima de lo esperado por los analistas (0,7%).

  8. 14:40 Eduardo Bolinches Los datos de la balanza comercial en EEUU bajan su déficit

    Nuevo tirón alcista para los futuros estadounidenses que continúan subiendo para marcar nuevos máximos del día y ayudan al Ibex 35 a despegarle un poco por la parte superior de los 8.900 puntos.

    Más de 100 puntos arriba el futuro del Nasdaq 100 en estos momentos a las puertas de los 10.400 puntos. 

  9. 14:06 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El oro se aproxima a cerrar su segunda semana consecutiva de subidas

    El oro sube este viernes y se aproxima a cerrar su segunda semana al alza de forma consecutiva. En esta se beneficia de la debilidad del dólar, después de que se redujeran las expectativas de subidas de tipos de interés más agresivos por parte de la Reseva Federal (Fed). El metal precioso se revaloriza un 0,59% y alcanza los 1.861,54 dólares por onza.

  10. 12:42 Eduardo Bolinches El Ibex 35 mantiene las ganancias

    Está logrando aplacar las ligeras recogidas de beneficios creándose una pauta de mínimos crecientes en formato intradiario que nos ha permitido regresar a la zona de la apertura de la sesión.

    Ahora deberíamos ver pocos movimientos hasta conocer los datos macro de las 14:30 horas aunque no podemos olvidar que casi una hora antes tendremos declaraciones de Bullard de la Fed y de Lane del BCE.

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches ProRealTime

  11. 12:17 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Barclays mantiene el consejo y el precio de Inditex

    Los analistas de Barclays mantienen sus presiones sobre Inditex, a la que dan un consejo de ‘igual que el mercado’ y un precio objetivo de 27 euros por acción. Estiman, por tanto, un potencial alcista del 21% si se tienen en cuenta los niveles actuales de cotización de la firma textil.

  12. 11:39 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Cie Automotive

    El valor se encuentra en una fase muy adelantada de reacción alcista que ya le ha llevado a entrar en zona de sobre compra. Aquí tienen el acceso al artículo.

  13. 11:34 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Jefferies ajusta el precio objetivo de Siemens Gamesa

    Los analistas de Jefferies han ajustado le precio objetivo de Siemens Gamesa a 18,05 euros por acción, el precio fijado en la opa de su matriz Siemens Energy.

  14. 10:36 Eduardo Bolinches Los futuros del Nasdaq 100 vuelven a los máximos de ayer

    Rápida reacción ante el tirón del Nasdaq 100 que vuelve a dejar al Ibex 35 por encima de los 8.900 puntos.

    Ahora es importante que esta reacción alcista no se deshinche para poder optar a marcar nuevos máximos del día.  

     

  15. 10:03 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El comercio minorista en España sube

    El comercio minorista registró en abril un incremento de sus ventas del 3,3% en relación al mismo mes de 2021, tasa 8,8 puntos superior a la del mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Así, las ventas del comercio minorista regresaron en abril a tasas interanuales positivas después de que en marzo se desplomaran un 5,5%, registrando entonces su mayor caída en algo más de un año.

  16. 09:27 Eduardo Bolinches Poco han durado las subidas en el Ibex 35

    Brusca recogida de beneficios tras unos primeros minutos de tranquilidad que llevan al selectivo español a perder los 8.900 puntos e inmediatamente entrar en negativo.

    Los 8.880 puntos se presentan como uno de los primeros soportes a tener en cuenta para contener la recogida de beneficios mientras que la más fuerte se encuentra en los 8.843 puntos.

  17. 09:18 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  18. 09:11 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Hueco de apertura alcista para hacernos con los 8.900 puntos y de esta manera intentamos estirar la reacción alcista iniciada desde la zona de los 8.150 puntos.

  19. 08:46 Eduardo Bolinches Cathie Wood compró ayer 245.300 acciones de Nvidia

    Las acciones de Nvidia acumulan una caída de más del 44% desde que comenzase su actual impulso correctivo a finales del pasado mes de marzo en los 289,5 dólares. 

    Ayer, el precio de las acciones cerraron en los 178,51 dólares. 

  20. 08:30 Eduardo Bolinches Niveles operativos para los valores del Ibex 35

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el selectivo español.

  21. cargando