Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica.

Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica. eToro eToro

Mercados

Tali Salomon (eToro): "El inversor español se ha educado y está adecuando su cartera a la situación actual"

"Hay un reto muy grande de enseñar a la gente cómo invertir", explica en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

14 mayo, 2022 03:55

Noticias relacionadas

No son buenos tiempos para los inversores en renta variable, especialmente para los minoristas que empezaron a operar con la pandemia. Las fuertes caídas que están sufriendo las bolsas en las últimas semanas están poniendo nervioso a más de uno, pero lo positivo es que los pequeños inversores españoles han aprendido mucho durante este tiempo.

"El inversor español está muy confiado en su estrategia de inversión a largo plazo y sobre lo que va a pasar con la economía doméstica. Y algo que me parece que es muy bueno señalar, y ahí se muestra cómo el inversor español en los últimos años se está educando, que es un gran logro, es que está adecuando sus carteras a la situación que está sucediendo", explica Tali Salomon, directora regional para España, Portugal y Latam de eToro, en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

La directiva se refiere así al actual contexto de inflación elevada y su consecuencia en forma de subidas de los tipos de interés, que los minoristas españoles ya están teniendo en cuenta a la hora de gestionar sus carteras, como han detectado en eToro.

Algo relevante teniendo en cuenta que "una forma de combatir la inflación es invertir". Es por eso que, según Salomon, si se forma más a la sociedad en educación financiera "aún más la gente va a estar moviéndose al mercado financiero para evitar la inflación".

Los minoristas españoles "no es que se estén quedando con las carteras que ya tenían, sino que están reestructurando sus carteras", señala la responsable para España de eToro como un aspecto muy positivo. Sobre todo teniendo en cuenta que, a nivel global, los minoristas realizan menos cambios en sus carteras que los españoles para adaptarse a la situación.

Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica.

Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica. eToro eToro

Así lo refleja el reciente informe del bróker llamado El pulso del inversor minorista, según el cual un 65% de los inversores españoles han modificado su cartera por la inflación y otros riesgos, unas variaciones que han sido más frecuentes entre los inversores jóvenes de 18 a 34 años (83%). Sin embargo, los minoristas
internacionales han mantenido en mayor medida sus inversiones.

"Algo positivo es que se está viendo gente con inversiones más a largo plazo, con portafolios más diversificados, que es lo que siempre pedimos para evitar las situaciones de riesgo", añade la directiva.

Interés en cripto

Por otra parte, Salomon considera que entre los inversores particulares "el interés [por los criptoactivos] solamente sube". Y es que, de acuerdo con los datos de la última edición de su estudio El pulso del inversor minoristalos criptoactivos son la temática preferida por los minoristas españoles para sus inversiones con una perspectiva de largo plazo. Aunque la situación actual de las cripto no sea la mejor.

"La volatilidad y el bajo rendimiento del mercado, como los que están registrando en este momento los criptoactivos, tienden a corregirse con el tiempo y es clave que, ante estas condiciones, los inversores se aseguren de que están satisfechos con sus casos de inversión y estén preparados para mantener el rumbo ante una mayor volatilidad, sin perder de vista esa perspectiva de largo plazo", apuntan desde eToro en relación con el actual de desplome de las criptomonedas.

Una moneda que representa el bitcoin rompe un muro.

Una moneda que representa el bitcoin rompe un muro. Pixabay

Además, destacan la importancia de "recordar los principios de diversificación y de nunca invertir en algo que no se entienda en su totalidad".

Respecto a las criptomonedas, "sí es verdad que la incertidumbre viene por la forma tributaria, por el tema de la regulación -que hoy en día se está resolviendo- y por la falta de conocimiento. Esos son los tres desafíos más grandes que hoy enfrenta el inversor español", continúa Salomon.

Eso sí, matiza que el tema de la regulación "ya se está resolviendo", pues se está trabajando para "dar un marco donde proteger al inversor, donde lo están educando y se está poniendo un alineamiento de cómo va a ser el tema cripto en España".

Aunque los supervisores (tanto bancarios como del mercado de valores) han advertido en numerosas ocasiones del riesgo de la inversión minorista en criptoactivos, lo cierto es que por el momento solamente existen en España dos normativas al respecto.

La primera es de la CNMV y hace referencia a la publicidad de las plataformas que permiten esta inversión y la segunda es el registro obligatorio del Banco de España en el que deben inscribirse los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos.

Animar a la mujer a invertir

En este contexto, eToro está en estos momentos centrado en la educación de los inversores minoristas. "Tenemos una generación de inversores que ingresan al mercado que no vio un mercado en crisis o bajista por un plazo muy largo. Entonces hay un reto muy grande de enseñar a esta gente cómo invertir o cómo tomar una decisión de inversión más a largo plazo con diversificación", apunta Salomon.

También en fomentar la igualdad de género en el mundo de la inversión, es decir, "ayudar a la mujer a entrar al mercado financiero y tener una independencia financiera".

Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica.

Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica. eToro eToro

Según la citada encuesta, se aprecia "un crecimiento de la mujer dentro del mundo financiero, especialmente en los últimos dos años de pandemia". Más concretamente, un 59% de las encuestadas afirma que ha comenzado a invertir en los últimos 12 o 24 meses, un porcentaje que incluso sube hasta el 85% en el caso de las mujeres de entre 18 y 24 años.

"Las mujeres que entran en el mercado financiero son más planificadas e invierten de forma mensual y tienen un plazo de uno a cinco años a la hora de invertir. Son bastante long term y consideran que invertir en el mercado financiero puede generarles un segundo ingreso para su futuro, lo cual es muy interesante porque no nos olvidemos que tenemos brecha salarial muy amplia", expone Salomon.

Entre los activos que las mujeres eligen para invertir se encuentran también las cripto. De acuerdo con el citado estudio de eToro, el 43% de las encuestadas invierte en ellos.

"Siempre dijimos que la mujer tiene aversión al riesgo, por eso no invierte en el mercado financiero, pero ahora está invirtiendo en uno de los activos más volátiles, especulativos, donde más información necesitas para invertir en él. Sorprende mucho que la mujer haya elegido ese activo para tenerlo dentro de su cartera", valora Salomon.

En cuanto a los sectores preferidos de las mujeres, la directiva explica que prefieren el de la tecnología y las energías renovables, una opción interesante en el contexto actual, en el que las commodities han elevado su valor debido a la situación geopolítica tras la invasión rusa de Ucrania.