Repsol amplía en 10 céntimos por litro adicionales el descuento en combustible a los transportistas

Repsol amplía en 10 céntimos por litro adicionales el descuento en combustible a los transportistas

Mercados La lupa de Bolinches

El desplome de Repsol del 6%: ¿error o intencionalidad en la orden de venta?

Al estar el valor en zona de máximos históricos, las dudas están más que justificadas por la salida de algún gran inversor.

22 abril, 2022 12:07

Noticias relacionadas

Hoy las acciones de Repsol han dado un susto a más de un inversor cuando las han visto cotizar con una caída de casi el 7% instantes después de su precio de apertura, lo que llevaba obviamente a suspender su contratación por exceso de volatilidad. 

El valor realmente había abierto con un hueco bajista de un poco más de un 1% en línea con el resto del mercado en los 13,53 euros. Sin embargo, el valor barría precios inmediatamente hasta su suspensión bajando hasta los 12,73 euros en tan solo 9 segundos.

A partir de ahí comenzaban las especulaciones. ¿Orden de venta a mercado de manera intencionada para salir del valor? 

Esta opción es poco probable porque si quieres salir del valor y eres un institucional no lo haces de esa manera, y menos en la apertura, ya que te reservas para ir dosificando las ventas a lo largo de la mañana y usando tipologías de órdenes que no suelen usarse por parte de los inversores minoristas como el posicionamiento en venta con órdenes con volumen oculto.

Esto nos deja dos opciones adicionales: una orden de maquillaje para la creación de precios en el mercado de preapertura que no había dado tiempo a quitarla antes de la apertura o realmente una orden de venta con el grave error de poner 50.000 títulos en lugar de 5.000 a la hora de introducirla en el mercado bien en preapertura o justo en la apertura. 

Una orden de maquillaje colocada estratégicamente en el mercado de preapertura sin tiempo a ser retirada también es poco probable puesto que el valor ha abierto pasados 13 segundos desde las 9 de la mañana, siendo de esta manera uno de los valores que más tarde ha cruzado cambios a lo largo de ese periodo aleatorio precisamente instaurado para evitar este tipo de actividades.

Así que nos debemos quedar con lo que los anglosajones denominan un "fat finger", es decir, el dedo gordo a la hora de crear una orden y poner un dato incorrecto como un precio más bajo o, como parece en este caso, un cero de más en la cantidad de títulos a vender. 

Desplome de las acciones de Repsol en la apertura de hoy

Desplome de las acciones de Repsol en la apertura de hoy Eduardo Bolinches ProRealTime

Desde el punto de vista técnico no ha pasado nada digno de mención. Continuamos viendo una pauta de mínimos crecientes y el mínimo de hoy en los 12,73 euros pasa a ser zona clave del mantenimiento de éstos.