Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea,  y Joe Biden, presidente de EEUU, en Bruselas.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Joe Biden, presidente de EEUU, en Bruselas. Reuters

Mercados

Wall Street abre con pérdidas a la espera de la visita de Biden a Bruselas

El presidente de EEUU asistirá a una reunión del G7 y a una cumbre de la OTAN, y se dirigirá a los líderes de la UE en el Consejo Europeo.

23 marzo, 2022 14:52

Noticias relacionadas

Wall Street abre en rojo, con una pérdida media en sus tres grandes parqués del -0,9%, en una jornada en la que las bolsas europeas caen al mediodía, a falta de dos horas y media para el cierre.

El EuroStoxx 50 pierde un -1,5%, mientras que el principal selectivo español, el Ibex 35, retrocede un -1,6%, moviéndose en el nivel de los 8.345 puntos.

Y es que los futuros americanos anticipaban ligeras correcciones durante la mañana. Por ejemplo, los futuros del S&P 500 preverían caídas en torno al -0,50%.

El Russell 2000 también se anota pérdidas del -0,5% en la apertura estadounidense, donde el tecnológico Nasdaq es el más golpeado con un -1,1%.

Dentro del S&P 500, los títulos que más están subiendo son los de la compañía de productos alimenticios General Mills (5,6%), seguida de las petroleras y gasísticas Occidental Petroleum, Marathon Oil, Hess o Halliburton, entre el 2,5% y el 3,5%. Al contrario, los valores que más caen son Adobe y Resmed, en torno a un -7,8%.

Los inversores siguen atentos a la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Bruselas, donde asistirá a una reunión del G7 y a una cumbre de la OTAN, y se dirigirá a los líderes de la UE en el Consejo Europeo para realizar cambios en el plan de sanciones hacia Rusia por su invasión de Ucrania.

Movimientos de Putin

A este respecto, el Banco de Rusia ya ha anunciado que reabrirá mañana la bolsa de Moscú tras un mes de cierre. Pero lo hará de forma parcial: limitada a 33 compañías, sin ventas a corto y por un periodo de tiempo concentrado en pocas horas. No obstante, desde este lunes ya se negocian las obligaciones federales del país euroasiático.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho este miércoles que Rusia comenzará a exigir el pago de sus envíos de gas natural a los países que considera “hostiles” en rublos, como consecuencia de las sanciones occidentales y el bloqueo de sus reservas en dólares.

Derivado de todo este contexto y con el recrudecimiento de la guerra en el flanco sureste de Ucrania, el petróleo ha vuelto a intercambiarse a más de 100 dólares el barril: 120 dólares el Brent y 114 el West Texas, lo que implica subidas promedio del 4,6%. Por su parte, la onza de oro se aprecia un 0,6%, hasta los 1.932 dólares.