El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. EFE

Mercados

La CNMV fracasa en su intento de mantener en secreto el expediente de multa a Borrell por las acciones de Abengoa

El supervisor multó al vicepresidente de la CNMV en 2018 por uso de información privilegiada en la venta de estos títulos.

22 marzo, 2022 19:27

Noticias relacionadas

Revés judicial para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación que interpuso el supervisor para lograr que se mantuviera en secreto su expediente de multa contra Josep Borrell, actual vicepresidente de la Comisión Europea, por utilizar presuntamente información privilegiada en una venta de acciones de Abengoa.

El alto tribunal considera que el régimen de confidencialidad "no cubre necesariamente todo el contenido de un expediente de supervisión y que no es suficiente, a estos
efectos, que el Reglamento de Régimen Interior de la CNMV (RRI) considere dicho contenido como confidencial".

"A falta de una previsión con rango de Ley en ese sentido, el Tribunal Supremo establece que no toda la información que figura en un expediente de un supervisor del mercado de valores ha de ser calificada como información confidencial cubierta por la obligación de guardar secreto profesional", apunta la CNMV en un comunicado.

Multa de 30.000 euros

Hace casi cuatro años, la CNMV interpuso una multa de 30.000 euros a Borrell por la venta a cuenta de un tercero (su exesposa) de 10.000 acciones de Abengoa en 2015 al considerar que disponía de información privilegiada, una infracción contra la Ley del Mercado de Valores consideraba como muy grave.

Estas acciones de Abengoa, empresa de la que Borrell era consejero, se vendieron dos días antes de que la compañía presentara concurso de acreedores. Borrell decidió no recurrir la multa.

Tras estos acontecimientos, un medio de comunicación pidió a la CNMV acceder a este expediente al amparo de la Ley de Transparencia, si bien el supervisor se negó al considerar que no podía por motivos de confidencialidad. Este medio acudió al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que le dio la razón, tras lo cual la CNMV recurrió ante el Supremo. Ahora el alto tribunal rechaza sus pretensiones.

"La CNMV, como no puede ser de otro modo, procederá a acatar y ejecutar la sentencia", asume el supervisor en un comunicado, aunque recuerda que, "paralelamente, hay iniciativas legislativas con rango de Ley para establecer un régimen completo en esta materia que asimile el régimen de confidencialidad de la CNMV al del resto de supervisores de la Unión Europea".