Vladímir Putin.

Vladímir Putin. Reuters

Mercados

Rusia asegura haber pagado su deuda en rublos y deja la pelota en el tejado de EEUU

El responsable de las Finanzas rusas cree que corresponde a los países occidentales retirar esos fondos de las cuentas en dólares.

16 marzo, 2022 19:48

Noticias relacionadas

Rusia ha confirmado que ha pagado en rublos los 117,2 millones de dólares de intereses de la emisión de deuda que vencía este miércoles. En este caso, saltarse su deber de pagar en dólares le deja al borde de la suspensión de pagos (default).

La agencia de calificación Fitch ha anunciado que considera equivalente a una suspensión de pagos el abono del cupón de esa emisión de deuda en rublos. En cualquier caso, Rusia cuenta todavía con un periodo de gracia de 30 días para cumplir sus obligaciones, según publica Efe.

Según la agencia Ria Novosti, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, explicó en la cadena televisiva RT Arabic que el país ya dio "la orden de pago" y que ahora "la pelota está en el tejado de las autoridades estadounidenses, en primer término". Además, este aseguró que no puede garantizar que el inversor final obtenga el abono debido al impacto de las sanciones de Occidente.

"La posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en divisa extranjera no depende de nosotros, nosotros tenemos el dinero y hemos hecho el pago. Ahora la pelota está en el tejado de Estados Unidos", dijo Siluanov.

El responsable de las Finanzas rusas cree que corresponde a los países occidentales, principalmente a Estados Unidos, retirar esos fondos de las cuentas en dólares que han sido congeladas a Rusia por las sanciones.