Rovi

Rovi

Mercados La lupa de Bolinches

Los efectos de la colocación del 5% de las acciones de Laboratorios Rovi

Los fundadores de la cotizada ofrecen un descuento del 9,5%.

15 marzo, 2022 11:47

Noticias relacionadas

La familia fundadora y accionista mayoritaria de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, a través de su vehículo Norbel Inversiones, anunció ayer tras el cierre del mercado la colocación acelerada de 2.803.448 acciones de la farmacéutica, representativas del 5% del capital social en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un primer momento cabe pensar que este tipo de movimientos se realiza para poder distribuir papel en un momento en el que el precio de las acciones de Laboratorios Rovi se encuentra en zona cercana a máximos históricos tras la reciente entrada en el selectivo español.

Sin embargo, pronto aclararon que realmente el objetivo de esta colocación es elevar la liquidez de un valor que, debido a las amortizaciones de las acciones adquiridas en el marco de los planes de recompra anunciados por Rovi, se estaba quedando muy seca tal y como podemos ver en el siguiente gráfico. 

Evolución de las acciones de Laboratorios Rovi

Evolución de las acciones de Laboratorios Rovi Eduardo Bolinches ProRealTime

Sin embargo, si nos paramos a pensar llegaremos a la conclusión de que lo que realimente se consigue son ambas cosas.

A fin de cuentas, la participación de la familia López-Belmonte, mediante Norbel Inversiones, es del 60,17%. Eso implica que el free-float es bajo y por ello siempre es bien recibida una ampliación de los títulos disponibles fuera del núcleo duro de accionistas, pero también no es menos cierto que esta operación se produce ahora y no cuando el valor sufrió un desplome el pasado mes de agosto cuando en Japón se encontró material extraño en los viales de Moderna embotellados por Laboratorios Rovi.

Sea como sea, lo que no escapa a la realidad es que ante este tipo de operaciones corporativas, el valor en bolsa siempre sufre una caída muy similar a la rebaja ofrecida y en esta ocasión no estamos ante una excepción ya que vemos a la cotización dejarse un 8,70% hasta los 65 euros en el momento que estoy escribiendo este artículo. 

De hecho, el volumen cruzado de más de 3 millones de acciones nos está diciendo que la operación de colocación de esas 2.803.448 acciones ya se debe haber realizado en el mercado de bloques y lo que es importante, desde el punto de vista técnico, es que los mínimos del pasado lunes 7 de marzo no se estén viendo amenazados. 

Por lo tanto, es de vital importancia que el precio de la acción no acabe perdiendo los 64,2 euros para evitar que la corrección acabe amenazando seriamente a la media móvil de largo plazo que pasa en estos momentos por los 61,86 euros y con ello los mínimos del año, dejando de esa manera un aspecto técnico realmente preocupante.