Ilustración sobre las caídas del rublo.

Ilustración sobre las caídas del rublo. Reuters

Mercados

El Ibex elimina sus caídas al cierre: termina plano y se queda a las puertas de los 8.500 puntos

Siemens Gamesa y Solaria han tirado hacia arriba del selectivo.

28 febrero, 2022 09:03

Noticias relacionadas

La escalada de la invasión de Rusia en Ucrania ha provocado que las ventas se hayan impuesto durante toda la jornada en las bolsas europeas y el Ibex 35 no iba a ser menos. Sin embargo, el selectivo español, que ha comenzado el día con una caída superior al 2%, ha logrado moderarse al cierre de la jornada y ha terminado prácticamente plano (-0,09%). Una caída que le ha dejado a las puertas de los 8.500 puntos.

La del lunes ha sido, de nuevo, una jornada de nerviosismo entre los inversores después de que la invasión a Ucrania se haya recrudecido durante el fin de semana y los aliados occidentales hayan decidido imponer duras sanciones a Rusia. Las turbulencias han hecho que el Banco Central de Rusia haya subido los tipos hasta el 20% y haya suspendido la cotización de la Bolsa de Moscú.

De vuelta a España, valores como Siemens Gamesa (+14%), Solaria (+10%) y Fluidra (+10%) han logrado impulsar al Ibex 35 en una sesión en la que el sector bancario ha vuelto a liderar las pérdidas.

Sabadell (-4,6%), Santander (-4%), CaixaBank (-2,7%), Bankinter (-2,6%) y BBVA (-2,5%) han vuelto a ser blanco de las ventas en una jornada de inestabilidad en la que la Junta Única de Resolución ha intervenido las filiales europeas del ruso Sberbank y ha aplicado una suspensión de pagos y un 'corralito'.

Las caídas han sido generalizadas en el mercado europeo, si bien el selectivo español ha mostrado el mejor comportamiento. Todo a pesar que este lunes se ha conocido el dato de inflación de febrero, que supuso un acelerón del 7,4%, en máximos de 33 años.

Peor comportamiento en Europa

El CAC 40 de París se ha dejado un 1,4%, mientras que el DAX alemán ha cedido un 0,6%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ha recortado un 0,32%. Con todo esto, la media europea, el EuroStoxx 50 ha perdido un 1,3% en la sesión del lunes.

Un día en el que la bolsa de Moscú no está cotizando, pues así lo ha decidido el Banco de Rusia ante la volatilidad que vive el mercado ruso. El Banco Central ha decidido elevar los tipos de interés hasta el 20%, mientras que el rublo cede hasta un 27% en su cruce con el euro. Toca mínimos después de que se haya bloqueado el acceso a los activos en divisa extranjera al Banco Central de Moscú y de que se haya desconectado a Rusia de SWIFT. 

En Asia durante la madrugada se ha ido de menos a más y ha cerrado en positivo en casi todas las bolsas. Así, el Nikkei de Tokio ha cerrado con una subida de casi un cuarto de punto en los 26.562. El Hang Seng de Hong Kong se ha dejado un 0,7% en los 22.629 entero, mientras que la bolsa de Shaghai se ha anotado un 0,3%. 

Como suele ocurrir en estos casos, el oro se conveirte en activo refugio. Sube un 1% y supera ya los 1.900 dólares la onza. La plata, por su parte, la plata suma un 1,74%. 

El crudo Brent suma un 5,29% hasta los 99,10 dólares por barril mientras que el Texas se anota un 5,29% en los 96,44 dólares el barril. Esta semana hay reunión de la OPEP+ para decidir si toma medidas para aumentar la producción y reducir los precios. Los analistas creen que no se producirá el cambio en la política de la OPEP y, por tanto, no habrá un aumento de puesta a la venta de nuevos barriles de crudo. 

La guerra entre Rusia y Ucrania está dejando también como víctimas colaterales algunas de las principales materias primas. Así, el aluminio se anota un cuarto de punto hasta los 3.413 dólares; Los futuros del maíz se anotan un 26%, mientras que los del trigo suman casi un 45% de subida. También se aprecia el gas natural, que se anota un 3,45%.