La Bolsa de Madrid llena de accionistas por la junta general de BME.

La Bolsa de Madrid llena de accionistas por la junta general de BME. BME

Mercados

La pandemia atrajo hacia el Ibex a hasta 9.000 nuevos pequeños inversores al día

Los jóvenes fueron pieza clave en la llegada de nuevos inversores a la bolsa española en pleno desplome de los precios de cotización.

7 febrero, 2022 03:01

Noticias relacionadas

Una avalancha de inversores novatos llegó a la bolsa española con el estallido de la pandemia. Hasta 9.000 nuevos pequeños inversores al día tomaron posiciones por primera vez en alguna cotizada del Ibex 35 en el pico de la primera ola de contagios mientras los mercados caían a plomo ante la alerta sanitaria y la incertidumbre económica generada por la Covid-19.

La cifra de llegada de novatos alcanza toda su magnitud si se tiene en cuenta que, antes del estallido de esta última crisis, el número de nuevos inversores al día en el Ibex 35 se situaba en torno a una media de 1.630 individuos. Es decir, que su entrada estuvo cerca de multiplicar por seis el ritmo habitual en torno a marzo de 2020, según revela un estudio publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De hecho, el informe revela que raro fue el día en el que no tomaron posiciones un mínimo de 3.000 inversores noveles hasta bien entrado el mes de junio de 2020. Y lo más significativo del caso es que el análisis elaborado por Guillermo Cambronero y Gloria Ruiz, del departamento de Estudios y Estadísticas del supervisor, retira la condición de novatos después de su primera operación, lo que ni mucho menos es condición de veteranía en un índice que acaba de cumplir 30 años.

A la caza de gangas

En estos primeros compases de la crisis los nuevos inversores se lanzaron sobre todo a las compras, en búsqueda de gangas a consecuencia de las verticales caídas sufridas por el conjunto de las cotizadas tan pronto como la Covid-19 traspasó las fronteras de Europa. En este sentido, se alcanzó un nivel máximo de volumen de compras de cerca de 4.000 millones de euros, el cuádruple de lo que habitualmente movilizaban estos primerizos antes de la pandemia.

La preferencia por sectores especialmente golpeados por lo que se esperaba que fuera una crisis más bien transitoria y de poco recorrido queda en evidencia si se tiene en cuenta hacia dónde dirigieron estos recién llegados el grueso de sus apuestas. El estudio señala que "los mayores aumentos de la presencia de inversores minoristas se dieron en […] el sector del turismo, las comunicaciones y el financiero".

No obstante, de los datos de propiedad de acciones se desprende que estas entradas tampoco fueron por unas sumas de capital especialmente abultadas. Entre la prudencia de apostar cantidades comedidas y la fuerte rebaja de cotizaciones sufrida en el año que ha pasado a la historia como el sexto peor del Ibex 35, los pequeños inversores tan solo incrementaron su presencia en las cotizadas españolas en un punto a lo largo de ese ejercicio 2020, hasta el 17,1%.

Este escenario se confirma con la caída del tique medio de las operaciones ejecutadas por estos minoristas primerizos a lo largo de la crisis. El estudio señala que si las operaciones de compra típicas antes de la llegada del 'virus de Wuhan' eran por una media de 3.110 euros, el importe se redujo un 30,2% para marzo de 2020. Hasta los 2.170 euros. Y lo mismo para las ventas, con una contracción del 14,3% desde los 3.320 euros hasta los 2.845 euros por transacción.

Evolución de nuevos inversores en el Ibex 35 durante la pandemia.

Evolución de nuevos inversores en el Ibex 35 durante la pandemia.

Otro dato más que muestra el aluvión de entrada en el parqué de nuevos inversores minoristas se encuentra al comparar los volúmenes manejados durante 2019 y 2020, que son los años que cubre el estudio. De los 18,43 millones de operaciones estudiadas sobre valores del Ibex 35 -que representan un 93% del volumen operado por las cotizadas españolas-, nada menos que un 66% se celebró en el año de la pandemia.

Por lo que se refiere al perfil de estos novatos, la mayoría fueron hombres (84,3%) de entre 35 y 49 años (36,8%), que operaron mayoritariamente en mercados regulados (96,8%) con preferencia por las compras (64,5%). En cuanto al protagonismo de las mujeres, el estudio viene a apoyar la tesis señalada en otros estudios de que suelen gastar un perfil más cauto a la hora de aproximarse a la inversión, pues su peso pasó de un 20,7% antes del estallido de la crisis a quedarse en un 15,7% durante la primera ola.

Más jóvenes

En sentido opuesto a esta prudencia, los más jóvenes prácticamente duplicaron su peso en el mercado bursátil. De que los novatos de entre 18 y 34 años apenas representasen un 5,2% de las entradas al mercado antes de la llegada de la Covid-19 hasta alcanzar una participación del 9,5%. Un auge que en este caso puede asociarse con una mayor disponibilidad de tiempo, capital no dedicado al ocio y la proliferación de herramientas tecnológicas para la inversión destinadas a este perfil de público objetivo.

Las conclusiones de los dos expertos de la CNMV vienen a respaldar y concretar en números lo que otras muchas estadísticas ya habían venido anticipando en los últimos meses: una avalancha de nuevos participantes en bolsa a consecuencia de la pandemia. La disponibilidad de más tiempo a causa del confinamiento se combinó o bien con la existencia de más renta disponible en muchos hogares debido a un brusco frenazo del consumo o bien a la necesidad de explorar nuevas fuentes de ingresos extraordinarios por la caída de los salarios afectados por algún tipo de recorte.

En este mismo sentido, el estudio remarca que el número de búsquedas referentes a la inversión en bolsa en el gigante Google aumentaron un 220% en España desde mediados de febrero hasta la segunda semana de marzo de 2020. Además, las relacionadas con el Ibex 35 o el mercado bursátil en general se dispararon un abultado 160%.