Detalle de la fachada de la Bolsa de Nueva York.

Detalle de la fachada de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street se aferra a la creación de empleo para frenar su retroceso

La fuerte creación de puestos de trabajo en la primera economía global ayuda a poner fin a la espiral bajista de los índices neoyorquinos.

4 febrero, 2022 16:42

Noticias relacionadas

Wall Street intenta poner freno a su reciente episodio bajista apoyado en los sólidos datos de creación de empleo publicados este viernes. Además, la solvencia de los resultados anuales que dan a conocer algunas tecnológicas anima la toma de posiciones oportunistas tras las caídas de las últimas sesiones.

El principal motor de este cambio de rumbo, o al menos del intento por conseguirlo, está en la creación de 467.000 puestos de trabajo a lo largo de enero. Una cifra que bate todas las previsiones y equivale al triple de lo que apuntaba el consenso de los economistas.

Con este inesperado síntoma de salud en el mercado laboral, el S&P 500 suma un 0,1% para aproximarse a los 4.500 puntos. Un más sólido 0,7% consigue rebotar el Nasdaq, que lucha por recuperar los 14.000 puntos tras el fuerte retroceso de la víspera. El más rezagado es el Dow Jones, que cede un 0,2% pero consigue aguantar los 35.000 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

A pesar de que la tasa de paro ha crecido hasta el 4% de la población, los números publicado este viernes dan a entender que se trata de la vuelta a la búsqueda de empleo de estadounidenses que, en los últimos meses habían optado por retirarse gracias a los ingresos percibidos por distintos subsidios. Así, en el primer mes del año, se crearon hasta 444.000 nuevos empleos no agrícolas.

Los inversores también aprecian el hecho de que los ingresos medios por hora hayan crecido un 4,7% en el último mes. Un punto que confirma la presión salarial sobre la inflación a la que ha venido apuntando la Reserva Federal de EEUU (Fed) para justificar su opción por la retirada de estímulos.

Rebote tecnológico

En el capítulo empresarial, Meta Platforms se mantiene en el candelero. Tras el desplome del 26% sufrido en la sesión del jueves, añade un retroceso del 2% este viernes en el que se ha conocido que las autoridades británicas de la competencia han multado a la matriz de Facebook con 1,5 millones de libras. Esta ha sido la decisión de la CMA tras no haber recibido respuesta a sus preguntas sobre la compra de Giphy.

Frente a esta mala racha para la matriz de la conocida red social, Amazon da motivos para el regreso de las órdenes de compra al sector tecnológico. Las acciones del gigante del comercio electrónico suben un 13% tras conocerse que en 2021 alcanzó un beneficio neto de 33.364 millones de dólares, lo que supone un incremento del 56% con respecto al ejercicio anterior. Además, sus ventas crecieron un 21,7% en el año a pesar del bloqueo de algunas cadenas de suministro.

Motor y freno

Otra que ha publicado cuentas anuales ha sido Ford Motor. La automovilística pierde un 10% en bolsa a pesar de haber conseguido volver a beneficios con ganancias netas de 17.937 millones de dólares frente a las pérdidas de 1.279 millones de hace un año. Un regreso a números verdes que se debe en gran medida al impacto positivo de 8.200 millones por su participación en el fabricante de vehículos eléctricos Rivian (+3%), que debutó en bolsa el pasado 10 de noviembre. 

Sin salir del coche, la empresa de alquiler Hertz se anota avances de más del 2% después de haber nombrado a Stephen Scherr, exdirector financiero de Goldman Sachs, como nuevo consejero delegado. El directivo se estrenará en el puesto el próximo 28 de febrero con el fin de potenciar la transformación de la compañía, que el año pasado se vio al borde de la quiebra.