Monedas y billetes de euro de distintas denominaciones.

Monedas y billetes de euro de distintas denominaciones.

Mercados

La escalada del bono español a tipos del 1% engorda la prima de riesgo hasta los 80 puntos

Es la primera vez que los papeles a diez años del Tesoro Público marcan una rentabilidad tan elevada desde abril de 2019.

4 febrero, 2022 11:20

Noticias relacionadas

Los inversores toman nota de la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a subir los tipos de interés este mismo año. La rentabilidad de los bonos soberanos españoles se dispara por segunda sesión consecutiva y alcanza ya el 1%. Una cota que se traduce en una prima de riesgo que rebasa los 80 puntos básicos.

La puerta abierta que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejó a subir tipos antes de 2023 sigue generando confusión entre los inversores a pesar de que varios miembros de la institución han matizado su discurso. Tanto es así que el bono español no alcanzaba tipos tan elevados desde abril de 2019. Hace 33 meses.

Si bien las grandes casas de inversión, especialmente las radicadas en Europa, siguen mostrándose favorables a que el BCE procure una retirada "secuencial" que evite cualquier sobresalto, los inversores proceden a las ventas. El objetivo no es otro que realizar eventuales ganancias antes de verse atrapados en unos bonos que quizá más pronto que tarde dejarán de contar con el respaldo comprador del banco central.

No todos a una

En este sentido, tras el primer tensionamiento del mercado este jueves, donde la mayoría de bonos soberanos se vieron afectados de igual manera, los inversores comienzan a diferenciar entre aquellos países más solventes y los que, como España, se han visto más endeudados durante esta crisis pandémica.

Aunque las fuertes subidas de tipos vistas ayer fueron prácticamente parejas en la mayoría de referencias, este viernes la presión va en aumento en los bonos de las llamadas economías periféricas. Así, los papeles españoles alcanzan un máximo intradía del 1,005% y los italianos marcan ya rendimientos del 1,731%.

Lejos de máximos

En el caso del 'bund' alemán, el que se toma de referencia en Europa para medir la preferencia o no del mercado hacia el resto de bonos soberanos de la región, se llega a ver un 0,203%. Debido al bajísimo punto de partida -un 0,035%- con que estos papeles recibieron el cambio de discurso del BCE, la escalada es del 480% en solo dos días: 17 puntos básicos.

Como resultado, la prima de riesgo española alcanza cotas no vistas desde octubre de 2020. En el caso de Portugal, con el bono en el 0,984% en máximos intradía, la prima alcanza los 73 puntos básicos. Los papeles emitidos por Italia sitúan su prima de riesgo en el entorno de los 150 puntos básicos.

Aunque el engorde de estas brechas es abultado, aún están muy lejos los máximos de la crisis de deuda periférica que azotó la Eurozona en el verano de 2012. Entonces, la brecha entre el 'bund' y el bono español alcanzó los 636 puntos básicos. Un máximo histórico alcanzado el 23 de julio de 2012.