La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

El Nasdaq se desmarca de un Wall Street dubitante para maquillar un enero bajista

Los índices estadounidenses suben con ritmo desigual a pesar de que los bonos gubernamentales siguen engordando en rentabilidad.

31 enero, 2022 17:01

Noticias relacionadas

Wall Street insiste en la remontada para maquillar un mes de enero marcadamente bajista. Las dudas de los inversores impedían una fuerte escapada alcista, aunque el tecnológico Nasdaq sí conseguía desmarcarse en las ganancias después de haber sufrido caídas más profundas en las últimas semanas.

La principal referencia macroeconómica de esta sesión de fin de mes también ayudaba al tono alcista de los principales indicadores bursátiles. El índice PMI de Chicago se disparaba hasta los 65,2 puntos en su lectura de enero, sensiblemente por encima de las previsiones de consenso de los analistas, que no preveían ni su llegada a los 62 enteros.

Con estos ingredientes, el Nasdaq remonta un 2% hasta rebasar los 14.000 puntos, una cota psicológica clave para el cierre mensual. Un más tenue 0,8% suma el S&P 500, que vuelve a la lucha por los 4.500 puntos. Más frágil todavía, la remontada del 0,2% del Dow Jones, de camino hacia la recuperación de los 34.800 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El segundo dato macroeconómico del día también ayuda al tono positivo de la Bolsa de Nueva York. Y es que el índice manufacturero de la Fed de Dallas se mantiene en territorio expansivo. Aunque, todo sea dicho, solo por dos puntos positivos frente a los 7,8 puntos de su lectura de diciembre.

Con todo, la tensión se sigue palpando en el mercado secundario de renta fija, aunque sin sobresaltos. El bono a diez años del Tesoro de EEUU alcanza una rentabilidad del 1,8% y poco a poco sigue su aproximación hacia la cota clave del 2%, una marca de la que se apean ya los papeles soberanos a dos años.

Plataformas y cruceros

Por el terreno corporativo, premio del 10% para las acciones de Spotify después de haber anunciado que revisará sus políticas de transparencia y difusión de información. Una decisión que ha tomado después de que el reconocido Neil Young haya decidido retirar su música de la plataforma por permitir podcasts con contenido antivacunas y negacionista de la Covid-19.

Con rumbo alcista se movían también las acciones de Carnival Corp después de haber anunciado una ampliación de capital acelerada por 500 millones de dólares. Una medida de urgencia para nutrir sus finanzas en un momento en el que la actividad de cruceros sigue muy penalizada por la persistencia de la pandemia.

Del otro lado de la tabla, las acciones de la tecnológica Citrix Systems se dejaban un 4% después de haber reconocido que Elliott Management junto con Visa Equity Partners han formulado una oferta para hacerse con su control por 16.500 millones de dólares.