La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo. Europa Press.

Mercados

El Ibex salva los 8.600 puntos de una caída del 1,2% en un enero marcado por los tipos

El regreso de las tensiones entre Rusia y Ucrania ha impulsado la retirada de posiciones en las bolsas en este  primer mes del año.

31 enero, 2022 17:40

Noticias relacionadas

Mal pie para comenzar el año. El Ibex 35 saldó el mes de enero con un retroceso acumulado del 1,17% que devolvió su gráfica hasta los 8.612,8 puntos. Y de suerte que llegó a salvar los 8.600 enteros, pues en algunos compases de este mismo lunes de cierre mensual llegó a perforar esta cota presionado, fundamentalmente, por la subida de los tipos de interés.

Aunque las ventas pusieron la voz cantante en este primer mes del año, lo cierto es que fue un mes de vaivenes. El índice rey español llegó a catar los 8.866,6 puntos en sus máximos de este periodo, mientras que en sus peores cruces llegó a ahondar en los 8.361,4 puntos. Un rango del 6% entre unos y otros precios.

Esta evolución vino marcada, sobre todo, por el temor de los inversores a los movimientos más inminentes de los grandes bancos centrales. Una incertidumbre que la Reserva Federal de EEUU (Fed) despejó el miércoles pasado en cuanto a su parte al señalar con rotundidad hacia un "pronto" incremento de los tipos de interés. Más que probablemente, para marzo, cuando precisamente vence su programa de compra de deuda.

Inflación y Ucrania

Con cada nuevo dato de actividad económica y de inflación, los analistas, gestores e inversores hicieron sus cábalas para mayor volatilidad de los mercados de renta variable. Y en este capítulo conviene recordar que el dato adelantado del IPC de enero siguió señalando un encarecimiento del 6% en la cesta de la compra en España.

Por si los argumentos para las idas y venidas de los índices bursátiles fueran pocos, la escalada de las tensiones entre Rusia y Ucrania -junto a sus socios occidentales- dio también argumentos a más de uno para hacer caja con sus posiciones y asegurar ganancias. Así, el lunes 24 de este mes, el Ibex 35 se anotó la peor sesión desde que en noviembre se detectó la variante ómicron de la Covid-19 en Sudáfrica. La corrección alcanzó el 3,18% en su gráfica.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

La otra cara de la previsión de que las subidas de tipos están más cerca y con más energía de lo que se viene descontando estuvo en la remontada de la banca. CaixaBank (+19%), Bankinter (+17%) y Banco Sabadell (+15%) se colocaron en cabeza de la tabla mensual de revalorizaciones del Ibex 35.

Además, todos ellos contaron con el impulso de sus cuentas anuales, pues han sido de las entidades más madrugadoras en publicar sus balances. Su capacidad para mantener a raya la morosidad y empezar a dar síntomas de mejoría en sus cuentas y en su retribución al accionista también fueron parte del motor alcista.

Del otro lado, las dificultades que Cellnex encontró para cerrar la compra de las torres de Hutchison en Reino Unido se tradujeron en descensos del 22% después de haber acumulado un máximo histórico tras otro. Muy cerca se quedó Fluidra (-21%) a pesar de haber anunciado la refinanciación de su deuda y la proximidad de un nuevo plan estratégico. Tercero a la cola, Rovi. El valor 'novato' del índice español se dejó un 14,6% en el mes.

En la última sesión del mes, que esta vez fue también la primera de la semana, cierre plano después de vaivenes que llegaron a acercar su gráfica a los 8.700 puntos y condenarla por debajo de los 8.600 enteros. Al cierre, un repunte de solo el 0,03%.

La última del mes

Al frente de los valores que lucharon por la remontada del índice español se situó Solaria, un 4,3% al alza. Los siguientes en el podio fueron Rovi (+3,8%) y Siemens Gamesa (+3%), que pareció volver a sacar partido sobre los rumores de las opciones que Siemens Energy baraja para la rentabilidad.

Las acciones de IAG terminaron con avances de solo un 1,35%. Y eso a pesar de que Ryanair no anunció previsiones muy positivas para el sector. Además, este lunes venció el plazo para cerrar la operación de compra de Air Europa, que Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, da por inviable, como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia.

Por la parte menos amable de la tabla de revalorizaciones, los retrocesos de algunos pesos pesados se convirtieron en la clave para el cierre plano del índice. Inditex (-1,1%) y Telefónica (-0,8%) fueron dos de los penalizados.

Sin embargo, más profundo fue el retroceso de Enagás, con caídas del 2,2% al fondo del vagón de cola. Después, uno detrás de otro, terna de algunos de los valores financieros con más saldo alcista en el acumulado mensual: Banco Santander (-1,7%), Bankinter (-1,6%) y CaixaBank (-1,2%).

Suben los tipos, cae la prima

Por el mercado secundario de renta fija, después del susto de la entrada del bono alemán en rentabilidad positiva por primera vez en los últimos 32 meses, subidas de tipos, pero más moderadas de lo que se apuntó al comienzo de enero. El soberano español a diez años acabó el mes con una rentabilidad del 0,74% desde el 0,595% al que estrenó el año. Sin embargo, ligera caída de la prima de riesgo desde los 75 hasta los 73 puntos básicos.