Un indicador de Wall Street, donde se ubica la Bolsa de Nueva York.

Un indicador de Wall Street, donde se ubica la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Thomson Reuters

Mercados

Wall Street lucha por sacudirse las pérdidas con el impulso de las cuentas de Apple

La tecnológica de Cupertino sube con fuerza después de haber dado a conocer una nueva cifra de facturación récord al cierre de 2021.

28 enero, 2022 16:37

Noticias relacionadas

Wall Street vuelve a luchar por sacudirse el rojo de las pérdidas. Los índices neoyorquinos se esforzaban en esquivar la estela bajista de Europa apoyados en la solvencia de algunos resultados corporativos como los de Apple, con récord histórico de ventas. Sin embargo, la debilidad de las principales referencias macroeconómicas de la sesión sumaba lastre a las gráficas.

Este ha sido el caso de la muy seguida referencia del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. No solo ha caído de los 70 puntos de su anterior lectura, sino que en enero cede hasta los 67,2 puntos, por debajo de las estimaciones de consenso.

Con este escenario de una de cal y otra de arena, movimientos muy estrechos para los grandes indicadores de Wall Street. El Dow Jones retrocedía un 0,4% mientras se esforzaba por conservar los 34.000 puntos. Un 0,1% perdía el S&P 500 en torno a los 4.300 puntos. Más solvente, el Nasdaq lograba aguantar por encima de los 13.300 puntos del cierre de la víspera.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Más allá del índice de confianza, los datos de ingresos y gastos personales tampoco ayudaban a generar un gran optimismo antes del parón del fin de semana, pues los primeros solo subían un 0,3% frente al 0,5% esperado, mientras que los segundos se encogían un 0,6%.

Este último dato contrasta con la evolución demostrada por el consumo doméstico en la primera estimación del PIB estadounidense del cuarto trimestre. Uno de los parámetros que la Fed vigila de cerca para definir su política monetaria.

Facturaciones récord

Una de las protagonistas de la sesión era Apple. El coloso tecnológico subía un 4% después de haber roto otro récord histórico al lograr una facturación de 123.900 millones de dólares en 2021, lo que supone un 11% que hace un año. En lo que se refiere a las ventas del iPhoneel gran motor de la empresa dirigida por Tim Cook, se marcaron 71.630 millones de dólares, un 9% más que el año anterior.

Todavía en el apartado de las cuentas anuales, Visa encajaba con subidas del 6% el haber conseguido por primera vez en su historia 7.000 millones de dólares de ingresos en un trimestre. Algo que fue posible gracias al crecimiento del uso de tarjetas de crédito a nivel mundial. Con esta facturación, la compañía logró beneficios de 4.000 millones de dólares al cierre del pasado ejercicio.

Objetivo: Asia

Este mismo viernes, Alphabet anunciaba que invertirá 1.000 millones de dólares en la compañía india de telecomunicaciones Bharti Airtel. La matriz de Google establecerá con su nuevo socio una alianza para el crecimiento del ecosistema digital del país asiático. El acuerdo establece que 700 millones de dólares se invertirán en la compra de un 1,28% del capital de la compañía india. Sus títulos apenas repuntaban un 0,1%.

En el apartado de operaciones corporativas, Citi caía un 1,5% en bolsa después de haber anunciado la venta de su negocio minorista en Taiwán a DBS como parte de su estrategia de retirada en la región de Asia-Pacífico, donde ya se ha replegado en siete mercados. La transacción se cerrará con el pago en efectivo de los activos netos de los negocios adquiridos más una prima de 715 millones de dólares, según ha informado la entidad.

Por su parte, Hewlett Packard Enterprise subía un 0,5% tras haber obtenido un respaldo "sustancial" del Tribunal Supremo de Reino Unido en su reclamación contra Michael Richard Lynch, fundador de Autonomy, y Sushovan Tareque Hussain, director financiero en la misma. La cotizada estadounidense denuncia que ambos cometieron fraude al inducir la compra de la británica que lideraban por 11.100 millones de dólares en 2011.