Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Telefónica

Mercados

Telefónica consolida los 4 euros con alzas del 0,5% apoyadas en Italia y Criteria

Los avances hacia una mayor consolidación del sector de telecomunicaciones en el país transalpino animan la toma de posiciones en la española.

24 enero, 2022 12:05

Noticias relacionadas

Telefónica se destacó este lunes con avances del 0,46% -que a media sesión llegaron a ser del 3,5%- a contracorriente de un Ibex 35 en claro retroceso. La operadora consiguió consolidarse por encima de la cota clave de los 4 euros por acción apoyada en una nueva ronda de compras de Criteria Caixa y en la posibilidad de que dos de sus rivales combinen sus negocios en Italia.

En máximos intradía, Telefónica alcanzó los 4,14 euros por acción, que se quedaron en los 4,022 euros al cierre. Todo un logro si se tiene en cuenta que el Ibex 35 cedió este lunes un 3,2% en su peor sesión de los últimos dos meses, con la pérdida de 277 puntos de una sola tacada. Así, esta fue la octava sesión consecutiva en la que la operadora se mueve por encima de la referencia clave de los 4 euros por título.

Uno de los motores de este repunte a contracorriente estuvo en la posibilidad de que Iliad y Vodafone fusionen sus negocios en Italia. Una operación que ambas compañías estarían estudiando actualmente, según publicó este domingo Reuters.

Aunque la transacción estaría en sus estadios más iniciales, los movimientos corporativos en el sector siempre han sentado bien a la cotización de Telefónica.

Si las conversaciones en el que es el mercado europeo más fragmentado y competitivo de Europa para el sector, se crearía una firma con una penetración en el mercado móvil de alrededor del 36%. Además, sus ingresos combinados rondarían los 6.000 millones de euros y se produciría una cierta desescalada en la feroz guerra de precios que se vive en el país.

Las compras de Criteria

Por si fuera poco acicate para potenciar las compras en Telefónica, este lunes Criteria Caixa ha notificado una nueva adquisición de acciones de la operadora. Y no una cualquiera, sino la más abultada de cuanto va de año.

En esta ocasión, el brazo inversor del grupo financiero La Caixa ha dado cuenta de la compra de 30.000 acciones de Telefónica a un precio unitario de 3,99 euros. Una operación celebrada el pasado viernes 21 de enero que, por tanto, movilizó un total de 119.700 euros.

Después de un 2021 especialmente intenso en cuanto a compras, Criteria sigue incrementando posiciones en el peso pesado del Ibex 35. Así, en lo poco que va de este ejercicio, ya ha tomado cercad de 200.000 acciones de Telefónica, por las que ha afrontado un desembolso superior a los 750.000 euros.

Además, en esta ocasión el holding ha anticipado más compras a futuro. Y es que la adquisición se ha acompañado por la venta de opciones put que dan el derecho de más adquisiciones a un precio más suave que el de mercado a su vencimiento. Una estrategia habitual para Criteria que, sin embargo, no se había producido en varias de sus últimas transacciones.

Bajas voluntarias

Más concretamente, se ha desprendido de 200.000 de estas opciones por un precio unitario de 0,03 euros. Una cuantía que, como es habitual, apunta a la estrategia alcista que desde hace tiempo sigue Criteria en la operadora española.

Asimismo, este viernes también se conoció que un total de2.418 trabajadores de Telefónica España se apuntaron al último plan de bajas de voluntarias lanzado por la operadora. Una cifra que supone un 53,3% de los 4.532 trabajadores que cumplían los requisitos de antigüedad y una aceptación superior al 38% de la plantilla fijado para las áreas críticas.

En opinión de Eduardo Bolinches, analista de Invertia, mientras el valor respete los 4,06 euros por acción, su continuidad por encima de la cota de los 4 por acción parece estar asegurada. De hecho, es precisamente en esta marca donde encuentra su segundo soporte más inmediato.

Por la parte de arriba, después de una remontada acumulada del 14% en el último año para las acciones de Telefónica, su resistencia más próxima la ubica en los 4,162 euros por título. Una cota que, según señala Bolinches, coincide con sus máximos del año pasado.

Este mismo lunes, Vodafone se dispara cerca de un 5% en la Bolsa de Londres a contracorriente de un parqué en el que también dominan los descensos. Mientras tanto, Telecom Italia (Gruppo TIM) sufre la amenaza que la eventual fusión con Iliad supondría para su negocio con retrocesos que superan el 1% en la Bolsa de Milán.