Fachada de uno de los edificios de la sede central de Telefónica.

Fachada de uno de los edificios de la sede central de Telefónica.

Mercados

Criteria sigue reforzándose en Telefónica con la compra de otras 140.000 acciones

El 'holding' inversor ha adquirido acciones de Telefónica en todas las sesiones hábiles de bolsa que van de este año menos una.

17 enero, 2022 14:47

Noticias relacionadas

Criteria Caixa arranca el año como despidió el anterior. El holding inversor ha comunicado al supervisor una nueva ronda de compra de acciones de Telefónica. En las dos semanas que van de este 2022, ha engordado su cartera en otras 141.320 acciones de la multinacional, casi el mismo montante con que se hizo en los últimos días de 2021.

En el marco de esta última ronda, Criteria Caixa ha invertido un total de 548.337,12 euros más en la teleco, según se desprende de los formularios remitidos entre la sesión de este lunes y la del pasado 7 de enero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta documentación se desprende un precio medio de compra de 3,88 euros por acción.

No obstante, el holding inversor del grupo La Caixa ha llegado a pagar hasta 3,99 euros por cada una de las acciones de Telefónica en estas últimas operaciones. Este fue precisamente el precio que asumió el pasado 13 de enero, cuando se hizo con 10.000 acciones de la cotizada de acuerdo con la documentación remitida al supervisor.

Estrategia a largo

Del otro extremo, las acciones más baratas las compró el pasado 5 de enero. Entonces, se hizo con 25.000 acciones de Telefónica a un precio de 3,84 euros cada una de ellas. Sin embargo, parece que estas adquisiciones han sido uno de los motores que ha impulsado al alza un 4% la valoración de la operadora desde que empezó el año.

A finales del año pasado, Criteria Caixa reconoció que había ido engordando su cartera de acciones hasta alcanzar una posición del 1,27% en el capital de Telefónica. Después de un ligero parón en verano, el brazo inversor del grupo financiero de origen catalán retomó esta estrategia con ahínco a partir de octubre. Y desde entonces, no ha aflojado el ritmo.

Conforme a los registros del supervisor, de las 10 sesiones hábiles con que de momento ha contado la Bolsa de Madrid en este 2022 recién comenzado, Criteria ha salido de compras por el capital de Telefónica en nueve de ellas. Tan solo se rompió la costumbre el pasado lunes 10 de diciembre, sesión de la que no se han enviado detalles a la CNMV.

Los 4 euros

Por otra parte, esta vez la toma de acciones no ha venido acompañada por la venta de opciones put. Una fórmula con la que Criteria Caixa refuerza su estrategia alcista en la compañía a la par que suaviza el coste de la inversión cuando después de procede a la compra de más acciones en virtud del derecho que le otorgan estos derivados financieros.

A la revalorización reciente de Telefónica, que de nuevo cotiza por encima del umbral de los 4 euros por acción, también ha contribuido el cierre de la venta de parte de su negocio en distintos mercados latinoamericanos. Unas transacciones que se anunciaron hace meses pero que ahora han comenzado a ejecutarse plenamente.