Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street extiende su retroceso con el Dow Jones por debajo de los 36.000 puntos

La discusión en torno a la agilidad que la Reserva Federal aplicará a la hora de retirar estímulos monetarios sigue marcando la actualidad.

10 enero, 2022 16:15

Noticias relacionadas

Wall Street vuelve a teñirse del rojo de las pérdidas. Los inversores se decantan una jornada más por retirar posiciones y asegurar parte de las ganancias acumuladas a lo largo del año pasado y, especialmente, en su recta final. El Dow Jones ya se desliza incluso por debajo de los 36.000 puntos.

La ausencia de referencias macroeconómicas de calado hace que la atención del mercado se dirija hacia otros frentes. En primer lugar, a la evolución de la pandemia y las medidas de restricción social que van entrando en vigor y decayendo a lo largo y ancho de EEUU. En segundo lugar, a cualquier pista sobre próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed) en cuanto a la retirada de estímulos.

Con estas premisas, las ventas se imponen sin discusión. El Dow Jones se deja un 1,1%, lo que supone más de 400 puntos de una tacada y su retirada hacia el entorno de los 35.800 enteros. un 1,6% pierde el S&P 500, que hace equilibrios para salvar los 4.600 puntos. Un más abultado 2,3% es lo que cede el Nasdaq, que se descuelga de los 14.600 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Por lo que se refiere a cuáles serán los próximos movimientos de la Fed. Este lunes, el runrún del mercado apunta hacia un tapering más acelerado de lo que se venía descontando desde diciembre, cuando la institución publicó su hoja de ruta.

De una parte, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, ha mostrado públicamente su convencimiento de que en marzo tendrá lugar la primera subida de tipos oficiales en EEUU. De otra, Goldman Sachs ha superado la guía del propio banco central al señalar hasta cuatro incrementos de las tasas oficiales a lo largo de este 2022.

Compras y ventas

En el plano corporativo, el foco va para Take-Two Interactive. El desarrollador de videojuegos dueño de Rockstar Games y 2K, entre otros, retrocede un brusco 12% tras haber anunciado un acuerdo para hacerse con Zynga por 12.700 millones de dólares entre efectivo y acciones.

Las acciones de la firma creadora del popular FarmVille se disparan más de un 45% tras conocerse este acuerdo las valora en 9,86 dólares por unidad. Este importe se desglosa en un pago efectivo de 3,50 dólares y la entrega de 6,36 títulos de Take-Two, cuyos actuales accionistas retendrán un máximo del 70,4% del capital de la nueva compañía.

Un 5% se dejan las acciones de Lululemon Athletica. La compañía fabricante de equipaciones deportivas ha adelantado este lunes que los números de su cuarto trimestre fiscal estarán en la zona baja del rango que habían previsto para este periodo debido al impacto de ómicron. Tanto las ventas como los beneficios sufrirán el azote de esta variante de la Covid-19, según la propia compañía.