Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Telefónica

Mercados

Criteria Caixa cierra el año con otra ronda más de compra de acciones de Telefónica

El 'holding' inversor también ha vendido derivados que le otorgan el derecho de ejecutar más adquisiciones en el futuro.

31 diciembre, 2021 10:29

Noticias relacionadas

Criteria Caixa despide el año con una de sus estrategias más practicadas a lo largo del mismo: comprar acciones de Telefónica. El holding inversor ha comunicado al supervisor una nueva ronda de adquisición de acciones de la teleco. En la última semana del año ha invertido otros 137.386 euros en títulos de la multinacional.

A golpe de desembolso, Criteria Caixa ha ido escalando posiciones a lo largo del año hasta alcanzar una posición del 1,27% en el capital de Telefónica, tal y como comunicó hace solo unas semanas. Después de un parón en verano, el brazo inversor del grupo financiero de origen catalán retomó esta estrategia con ahínco a partir de octubre.

Dentro de esta última ronda de compras, la última operación notificada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tuvo lugar este jueves 30 de diciembre. En esta ocasión, Criteria Caixa desembolsó 100.360 euros para hacerse con 26.000 acciones de Telefónica. Esto se traduce, como recoge el formulario remitido al supervisor este viernes, en un precio medio unitario de 3,86 euros por acción.

Anteriormente, el lunes 27 de diciembre, la firma se hizo con otras 9.494 acciones de Telefónica por las que afrontó un desembolso de 37.026,6 euros. Es decir, que el holding asumió un precio de 3,9 euros por cada uno de estos títulos.

Además, como es habitual en la estrategia de Criteria Caixa, las compras de acciones se han acompañado con la venta de opciones put. Esta vez, por 200.000 títulos a un precio unitario de 0,29 euros. Los mismos números que hace dos semanas.

Mediante esta fórmula, el holding que preside Isidre Fainé consigue suavizar el coste de la inversión cuando después de procede a la compra de nuevas acciones.

Apuesta alcista

Conforme a la última posición referida por el grupo financiero y la actual cotización de Telefónica, la inversión de Criteria Caixa alcanza una valoración de mercado próxima a los 281,5 millones de euros

A lo largo de este 2021 que ayer acabó ya para la bolsa española, las acciones de Telefónica se han anotado una revalorización del 27,7% frente a un Ibex 35 que en el mismo periodo apenas ha conseguido avances del 7,9%.

Precisamente en la sesión de ayer se conoció, cerca del cierre, que el grueso de accionistas consejeros de Telefónica ha vuelto a optar por recibir en nuevas acciones su parte en la última edición del dividendo flexible de la teleco. En este sentido, su criterio concuerda con el del resto de accionistas, pues esta fue la opción elegida por los titulares de un 65% de su capital social, según comunicó la cotizada.