Sede central de Endesa

Sede central de Endesa

Mercados La lupa de Bolinches

Las acciones de Endesa se enfrentan a la resistencia más importante de todo el año

La eléctrica ya ha fracasado dos veces en los últimos meses.

23 diciembre, 2021 11:01

Noticias relacionadas

Si echamos un vistazo a la evolución de los precios de las acciones de Endesa desde que comenzó este verano, tenemos un nivel clave que nos debe llamar la atención. Primerodurante el verano estuvo actuando como soporte. Posteriormente, tras su ruptura a mitad del pasado mes de septiembre, pasó a actuar como resistencia.

Este nivel de precios se encuentra en torno a los 20,30 euros y, además, en los dos últimos meses viene haciéndose más fuerte, ya que la media móvil de largo plazo ha venido a colocarse de manera bastante plana junto a ese precio haciendo con ello que sea más evidente que es un nivel de resistencia a tener muy en cuenta.

Pero es que, si nos vamos más atrás en el gráfico y retrocedemos aproximadamente un par de años, nos damos cuenta de que precisamente esta zona en torno a los 20,30 euros viene actuando como nivel de pivotealternando el comportamiento de soporte cuando los precios llegan cayendo y el comportamiento de resistencia cuando los precios alcanzan dicha zona tras estar subiendo. Así se puede observar en el siguiente gráfico.

Evolución de las acciones de  Endesa

Evolución de las acciones de Endesa Eduardo Bolinches ProRealTime

Este comportamiento, que viene realizándose desde hace un poco más de dos años, realmente no tiene por qué continuar ocurriendo. Con este análisis simplemente lo que quiero hacer es mostrar la importante resistencia en los niveles a los que nos estamos acercando de nuevo y que, por lo tanto, debemos extremar las precauciones si somos inversores cortoplacistas. Y es que el riesgo a corto plazo está en que, efectivamente, volvamos de nuevo a girarnos por tercera vez en dos meses y acabemos testeando otra vez la zona de los 19,15 euros, desde donde aparentemente también se están iniciando las reacciones alcistas.

Por otro lado, también debemos ver que el selectivo español parece que quiere conseguir un cierre hoy por encima de los 8.500 puntos. Es precisamente a partir de los 8.600 enteros cuando podemos estar hablando abiertamente de rally de Navidad. 

Ante este escenario, lo lógico sería también que las acciones de Endesa apoyasen este movimiento alcista con la ruptura al alza de dicha resistencia.

No sé lo que va a pasar, pero sí que sé que pase lo que pase, la zona en torno a los 20,30 euros es una clara zona pivotal para el precio de las acciones de Endesa.