La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

Mercados

Wall Street se apunta a la remontada con el plan de Biden para contener ómicron

La administración federal ha anunciado un plan sanitario para intentar frenar el galopante ritmo de contagios de la nueva variante del coronavirus.

21 diciembre, 2021 20:05

Noticias relacionadas

Wall Street se anima a la remontada siguiendo la estela de Europa y las bolsas asiáticas. Después de tres sesiones consecutivas marcadas por las pérdidas, el rebote llega a los índices neoyorquinos animados por el plan del presidente de EEUU, Joe Biden, para intentar poner coto a ómicron sin necesidad de reinstaurar medidas de restricción social.

Biden ha anunciado este martes un plan de choque que incluye la prestación de ayuda médica militar de emergencia a seis de los estados más golpeados por esta nueva ola de la pandemia y la dispensación de test rápidos a la población. Unas medidas que buscan evitar nuevos frenos a una economía que, de momento, había sido capaz de irse reponiendo con solvencia.

Ante este escenario, los cazadores de gangas no se han hecho esperar y han aupado los índices de referencia de Wall Street. El Dow Jones recupera un 1,6% y vuelve a echar el lazo a los 35.500 puntos. Un 1,7% sube el S&P 500, que ya se asoma por encima de los 4.600 puntos. Más brío toma el Nasdaq, que acaricia los 15.300 puntos entre avances superiores al 2%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Para contribuir a este impulso alcista, este martes se ha conocido que finalmente el Senado votará el plan de estímulos Build Back Better el próximo enero. Un horizonte que permite una nueva ronda de negociación política para intentar asegurar su aprobación una vez que llegue el momento de su proposición final.

Por lo que se refiere a la agenda macroeconómica. Una de cal y otra de arena. Mientras que las ventas minoristas semanales del índice Redbook han marcado un sensible incremento del 16,4%, la balanza por cuenta corriente del trimestre arroja un déficit de 214.800 millones que supera ampliamente las previsiones más pesimistas.

Cuentas y multas

En cuanto al ámbito corporativo, las acciones de la cadena de farmacias Rite Aid Corp se anotan subidas del 18% tras haber alcanzado ganancias trimestrales contra todo pronóstico. Una sorpresa que ha llegado acompañada de un plan para cerrar decenas de sus establecimientos más deficitarios.

Un más comedido 6% se revaloriza Nike después de que la marca deportiva ha dado a conocer las cuentas de su segundo trimestre fiscal. A pesar de unas débiles ventas en China, la marca ha conseguido un beneficio neto de 1.337 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 7% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Menos amable pinta la actualidad para Nikola. Sin embargo, el fabricante de vehículos eléctricos digiere con alzas del 2% el haber alcanzado un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) para asumir una multa de 125 millones de dólares por las acusaciones de haber defraudado a los inversores sobre ciertas previsiones de negocio y desarrollo de producto.

Por su parte, la especialista en ciberseguridad Fortinet ha sido señalada para su entrada en el Nasdaq 100. En su estreno en el índice tecnológico, la que es una de las apuestas preferentes del sector para los analistas de Bankinter se anotó subidas próximas al 2%.