Sede de Telefónica

Sede de Telefónica Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

Las acciones de Telefónica están impidiendo que el Ibex 35 pueda hacerse con los 8.400

La empresa de telecomunicaciones ha llegado a acumular una corrección superior al 2% perdiendo la media móvil de largo plazo.

16 diciembre, 2021 12:28

Noticias relacionadas

Estamos viendo una acumulación de eventos de toda índole que provocan correcciones en las acciones de Telefónica. Por un lado, se ha conocido que la CNMC sanciona a la empresa de telefonía por la retribución a algunos de sus abonados por el tráfico generado hacia numeración 902, cuando la normativa prohíbe claramente esa práctica.

La multa es de tan solo 160.000 euros, pero obviamente no es una noticia que ayude a subir en bolsa. Por otro lado, tenemos a la acción en pleno proceso ampliación de capital para poder hacer frente al scrip dividendo o pago de 0,15 euros a los accionistas que así lo hayan solicitado.

Y por último, tenemos un rumor en el mercado en el que se deja ver que no está tan claro que la CNMC admita los cinco años de contrato pactados con los derechos de explotación de la liga de fútbol y lo deje en tres.

Evolución de las acciones de Telefónica

Evolución de las acciones de Telefónica Eduardo Bolinches ProRealTime

El resultado de todo esto es la devolución de un poco más de la mitad del cuerpo de la vela del pasado martes tal y como podemos observar en el gráfico anterior la presencia de la media móvil de largo plazo que pasa justo por los 3,761 euros hace fuerte dicha zona y está provocando ya poco a poco que esté comenzando la reacción alcista. 

No obstante, mañana es el día del pago en efectivo a los accionistas que así lo hayan solicitado y por lo tanto sabremos también la cantidad exacta de acciones necesarias a ampliar capital para poder satisfacer el pago en acciones al resto de accionistas por lo que todavía podemos estar sujetos a nuevos movimientos distintos a la general del mercado con está ocurriendo en el día de hoy. 

Además, también contaremos con el esperado vencimiento de opciones y futuros del mes actual, el más importante del año, por lo que añade una mayor volatilidad aunque realmente desde el punto de vista técnico la situación está bastante clara por la parte superior, con una importante resistencia en los 3,872 euros y por la parte inferior un soporte algo más difuminado en los entornos de los 3,67 euros. 

Por lo tanto, es mejor esperar a que rompa el precio por alguno de estos dos niveles y salga del rango antes de entrar en el valor.