La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street coge carrerilla a última hora con el acelerón de la Fed al 'tapering'

La Bolsa de Nueva York se apunta sensibles subidas tras la decisión del banco central de EEUU de anticipar sus planes de retirada de estímulos.

15 diciembre, 2021 22:18

Noticias relacionadas

Wall Street subió con fuerza este miércoles tras conocerse las intenciones de la Reserva Federal de EEUU para acelerar la retirada de sus estímulos monetarios. La cautela de primera hora, incentivada por unos datos macroeconómicos más débiles de lo esperado, dejó paso al entusiasmo en los principales índices neoyorquinos.

El banco central de EEUU anticipó ya para 2022 la subida de tipos oficiales para la primera economía del mundo y hasta en tres escalones. Además, anunció una reducción de 30.000 millones de dólares en sus compras mensuales de bonos. Unas conclusiones a las que llegó después de meses constatando un galopante repunte de la inflación, que en su última lectura correspondiente a noviembre ha marcado máximos de los últimos 39 años.

Con este horizonte de un tapering más cercano, pero bien medido, la renta variable estadounidense cogió carrerilla a última hora. Hasta marcar sus mejores registros para un día con comunicado de la Fed en los últimos dos años. El Dow Jones sumó un 1,08% hasta los 35.927,4 puntos. El S&P 500 mejoró el repunte hasta un 1,63%, en los 4.709,9 puntos. Más allá todavía, el Nasdaq remontó un 2,15% hasta los 15.565,6 puntos. Todos ellos en zona de máximos intradía.

Evolución del futuro del S&P 500 este miércoles.

Evolución del futuro del S&P 500 este miércoles. Eduardo Bolinches VisualChart

El comunicado publicado hoy por la institución presidida por Jerome Powell explicó que "a la luz de la evolución de la inflación y la mejora adicional en el mercado laboral" se ha decidido reducir el ritmo mensual de compra de activos en 20.000 millones para bonos del Tesoro y otros 10.000 millones en cédulas hipotecarias. Además, en el apartado de previsiones, se dibuja un incremento del PIB del 5,5% y una inflación del 5,3% para acabar el año.

Antes de la cita clave de la jornada, el dato macroeconómico que a primera hora echó por tierra el ánimo de los inversores era el de ventas minoristas de noviembre. En tasa interanual, solo remontó un 0,3% frente al 0,8% que esperaban los analistas, lo que daba motivos a aquellos que seguían insistiendo en la transitoriedad de la inflación por un incremento exacerbado pero coyuntural del consumo.

Impulso tecnológico

En el plano corporativo, uno de los protagonistas de la sesión fue Amazon. A pesar de que su división de servicios en la nube AWS sufrió fallos técnicos por segunda vez en una semana, la gigante tecnológica se apuntó avances del 2,5% al cierre de la sesión.

Más enérgico fue el rebote que se apuntó Eli Lilly. El grupo farmacéutico marcó avances del 10,4% después de haber incrementado su previsión de negocio para final de año en el marco de su día del inversor. Ahora aguarda un beneficio ajustado por acción de entre 8,15 y 8,2 dólares para el término de 2021.

De regreso al sector tecnológico, Samsara Inc repuntó un 7,4% en su sesión debut. La compañía especializada en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) mejoró su precio hasta los 24,7 dólares desde los 23 por acción que se habían establecido para su estreno, en la cota más alta de las manejadas durante su proceso de colocación.