Paneles de Solarpack.

Paneles de Solarpack.

Mercados

Solarpack afronta la recta final de la opa de EQT con un 4% en manos de oportunistas

La renovable afronta sus últimas horas como cotizada a la espera de que el fondo EQT pueda ejecutar su toma de control.

9 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Solarpack cuenta las horas que le quedan como cotizada en la bolsa española. Al término de la sesión de este jueves 9 de diciembre, sus acciones quedarán suspendidas de negociación a la espera de que EQT consume su toma de control absoluto sobre la renovable. Una despedida en la que los fondos oportunistas desempeñan un papel clave.

Los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) siguen mostrando que un 8,1% del capital de Solarpack está en manos de estos vehículos de inversión. Sin embargo, lo cierto es que actualmente tan solo un 3,956% de la renovable escapa ya del control de los nórdicos de EQT.

En este sentido, se da por hecho que varios de estos fondos han debido aceptar en los últimos días la opa sin haberlo comunicado todavía al supervisor. Una rendición a sus pretensiones iniciales para conseguir una mejor oferta que podría marcar el camino de algunos inversores minoristas que aún mantengan posiciones en el capital de Solarpack.

Precio sin mejora

Estos fondos oportunistas, también conocidos como de arbitraje, suelen tomar posiciones en compañías pendientes de una opa con el objetivo de arañar algo de rentabilidad. Normalmente, con el objetivo final de forzar un incremento de la oferta. Sin embargo, este escenario se antojaba inviable en este caso debido al alto porcentaje de aceptación -un 50,96%- con el que se formuló la opa desde su origen.

Hace apenas una semana, el porcentaje que figuraba en manos de estos oportunistas se quedaba cerca del 20% en los registros del supervisor. Ahora, el peso más notable de los que todavía se estarían resistiendo a vender se le atribuye a DWS, la gestora del grupo Deutsche Bank, con un 2,46%. Conforme a los registros del supervisor, seguirían en la lista Norges Bank (2,02%), Samson Rock Capital (1,53%), Helium Fund (1,07%) y Water Island Capital (1,02%).

Como la negociación de las acciones de Solarpack en el mercado oficial, la presencia de estos fondos en el capital de Solarpack también tiene los días contados. Y es que, debido a la amplísima aceptación cosechada (96,04%), los gestores de EQT han activado el proceso de venta forzosa a través de Veleta BidCo, la sociedad instrumental mediante la que están ejecutando su opa.

Con la activación de este procedimiento, EQT abre la vía definitiva para hacerse con la titularidad absoluta de las acciones de Solarpack que todavía no habían aceptado su oferta. Un proceso que se espera que no se alargue hasta más allá del próximo 21 de diciembre, para cuando la suspensión de cotización que entrará en vigor este jueves podría convertirse en la exclusión definitiva del valor.

Vender sin pagar

Los accionistas de Solarpack que aún mantengan posiciones podrán beneficiarse de la activación de este protocolo, pues EQT se hará cargo de los costes de liquidación y corretaje de la transacción. Una obligación que tendrá que afrontar tanto ante accionistas institucionales como ante particulares rezagados.

En cualquier caso, si los inversores tienen prisa por liquidar sus posiciones, también pueden solicitar la compra forzosa de sus títulos por parte de Veleta BidCo. Aunque este proceso puede resultar más ágil y es de obligada aceptación por la sociedad dependiente de EQT, aquí los costes de corretaje y liquidación de la orden corren por cuenta del inversor solicitante, lo que supone un menor importe limpio por la operación.

De cualquier modo, el precio bruto de las compraventas forzosas asciende al mismo importe que el comprometido en la opa: 26,5 euros por cada acción de Solarpack. Un montante que valoraba la compañía en 881,2 millones de euros al momento de su lanzamiento, apenas dos años y medio después de su estreno como cotizada en la Bolsa de Bilbao. La diferencia radica en quién corre con los costes asociados a la transacción.

A lo que no hay lugar en esta ocasión es a mantener en cartera los títulos de Solarpack una vez se concluya la opa y se ejecute su exclusión bursátil. Todos los accionistas están forzados a vender de una forma u otra. Eso sí, aquellos que prefieran no vender directamente a EQT todavía tienen por delante una tercera vía: la venta de su posición en el mercado.

La última sesión

Durante este jueves, las acciones de Solarpack seguirán admitidas a negociación y los inversores podrán comprar y vender sus títulos con normalidad durante toda la sesión bursátil. Será la última oportunidad para evitar la venta directa a EQT de unas acciones que antes o después acabarán en sus manos.

Los que opten por esta fórmula han de tener en cuenta dos factores. El primero de ellos, que su venta se saldará por el volumen y precio que encuentre contraparte en el parqué. En este sentido, como suele ocurrir en estos procesos, la cotización de mercado de Solarpack permanece ligeramente por debajo del precio ofrecido en la opa.

El segundo punto a considerar si se recurre a la venta en el mercado este jueves es que los costes de la transacción también serán a cargo del bolsillo del accionista vendedor. Y no hay que olvidar que, a consecuencia del engorde de cartera de EQT y la pérdida de interés de la acción incluso para los inversores más ‘centimeros’, los volúmenes de la próxima jubilada de la bolsa española sufren un irremediable declive.