Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Mercados

El Ibex 35 recoge parte de lo ganado durante la jornada de ayer y pierde los 8.500 puntos

Pierde un 0,95% hasta los 8.478 puntos con Inditex y Santander a la cabeza de las pérdidas.

8 diciembre, 2021 18:25
Eduardo Bolinches Rubén Escudero Miguel Elizondo

Noticias relacionadas

El Ibex 35 cerró la sesión cediendo los 8.500 puntos en la festividad de la Inmaculada Concepción, tras arrancar la jornada golpeado por ómicron y su impacto en el sector turístico y de los transportes. El selectivo español cerró con una caída del 0,95% y deja para lo que resta de semana la tarea de reconquistar de nuevo los 8.500 puntos.

La apertura en positivo de los principales selectivos estadounidenses había  permitido al Ibex tomar algo de aire durante una jornada correctiva, pero finalmente cedía a las presiones vendedoras sobre todo de Inditex y de Santander, el segundo y tercer valor que más ponderan en el selectivo español mientras que veía que los índices estadounidenses también entraban en territorio negativo. 

Finalmente, las acciones de Inditex se dejaban un 2,90% hasta los 28,80 euros y las del Santander hacían lo propio dejándose un 2,48% hasta cerrar en los 2,7485 euros, muy alejado del comportamiento del BBVA que terminaba con una ganancia del 1,36% hasta los 5,203 euros y con esos números lideraba la tabla, pero con Iberdrola, el valor que más pondera también en negativo al bajar un 0,50% pocas posibilidades quedaban para levantar al selectivo español. 

Y es que la nueva variante del coronavirus, ómicron, está generando dudas sobre la efectividad de las vacunas, pone en peligro la recuperación económica y hace que se estudien o implementen nuevas medidas de restricción, lo que afecta muy directamente a la movilidad internacional, los vuelos y la ocupación hotelera.

También restaban bastantes puntos al selectivo español valores como Telefónica (-1,44%) o Repsol (-0,83%) mientras que por la parte superior encontrábamos a Meliá Hotels (+1,01%) y Merlin Properties (+1,04%) además de las comentadas acciones del BBVA. 

En Europa, donde el miedo a la Covid en los países del centro y del norte está aumentando por momentos, los parqués también están de capa caída con porcentajes de retroceso similares. El índice representativo del viejo continente, el EuroStoxx 50, perdía un 1,01%, de la mano del FTSE MIB italiano y del DAX alemán. El francés CAC 40 se anota una pérdida del 0,72% y el portugués PSI 20, un 0,97%.

Todavía tenemos que ganarnos los 8.600

Mientras que no veamos cierres sostenidos por encima de los 8.600 puntos no podremos cantar victoria ni decir que el miedo por la nueva variante de Covid está menguando.