Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex suma otro 1,4% al alza con el que echa el lazo a los 8.500 puntos

Mientras que el índice no recupere los 8.600 puntos, su gráfica no quedará libre de nuevos episodios bajistas de corto plazo.

El tono alcista con el que comenzó la semana logró continuidad este martes en las bolsas europeas, que se afanaron desde primera hora en seguir la estela del rebote que marcaron las plazas asiáticas. El Ibex 35 sumó un 1,42% a su remontada y así logró asomarse a los 8.559,4 puntos solo dos sesiones después de haber perdido los 8.300 enteros.

Dos son los factores que impulsaron las bolsas este martes. En primer lugar, los últimos descubrimientos en torno a ómicron, que sugirieron que su efecto sobre personas vacunadas frente a la Covid-19 no es tan dañino como se llegó a estimar. Además, los países siguieron optando por medidas para potenciar la inmunización de la población en lugar de restringir su circulación.

El segundo impulso provino de China, donde varias referencias y el último movimiento del banco central del país animaron las compras. De una parte, la entidad de referencia para el yuan volvió a suavizar las exigencias de reservas de capital para la banca con miras a posibles deterioros del sector inmobiliario en plena reorganización de Evergrande.

De la otra, se publicó que el volumen de los intercambios comerciales de China durante el pasado mes de noviembre alcanzó un valor de 579.340 millones de dólares (unos 511.996 millones de euros). Una suma que representó un incremento del 12,2% respecto del mes de octubre y del 26,1% interanual.

Con esta premisa, varios valores vinculados con materias primas se colocaron entre los más pujantes del selectivo madrileño. ArcelorMittal, con avances del 5,3%, se situó al frente de un grupo del que también formaron parte Acerinox (+3%) y Repsol (+1,2%).

Sin embargo, ninguno de ellos obtuvo el avance más notable de la sesión. Este honor le correspondió a Fluidra, un 6,1% al alza. Las ganancias de Siemens Gamesa (+4,3%) y PharmaMar (+4,3%) también impulsaron el índice junto al más modesto -pero también más pesado- rebote del 3,6% de Inditex.

Por la mínima se salvaron las acciones de Grifols, que cerró en tablas en los 15,3 euros por acción. También consiguieron alargar sus ganancias varios bancos, entre ellos, BBVA, que confirmó su remontada por encima de la cota clave de los 5 euros por acción al subir un 2,6%.

Al otro extremo, solo seis valores y con pérdidas que ni de lejos alcanzan el punto porcentual. Entre las rezagadas de la sesión se contaron las acciones de Red Eléctrica (-0,6%), Enagás (-0,3%), Banco Sabadell (-0,1%), Bankinter (-0,1%), Merlin Properties (-0,06%) y Aena (-0,04%).

Todo este escenario, dejó desde primera hora un hueco alcista para el selectivo español que ya alcanzaba los 8.478 puntos en la apertura. No obstante, mientras que no se consume la reconquista de los 8.600 puntos no hay motivos para pensar que lo peor ya ha pasado en el índice español. Un nuevo episodio correctivo podría seguir estando a la vuelta de la esquina.

Por lo que se refiere a la agenda financiera, en este día entre festivos laborables -que no bursátiles- para el mercado español, destacaron el índice Halifax de precios de la vivienda, la balanza por cuenta corriente en Francia, el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y el PIB de la Eurozona. Desde EEUU, compartieron protagonismo la productividad no agrícola, la balanza comercial y el índice Redbook semanal de ventas minoristas.

  1. 17:48 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:07 Eduardo Bolinches A fuerta de subir todos los mercados el nuestro se hace lo con los 8.550 puntos

    Red Eléctrica, Enagás, Banco Sabadell, Telefónica y Merlin Properties en rojo aunque sin caer mucho.

  3. 16:06 Eduardo Bolinches El S&P 500 se dispara al hacerse con los 4.660 puntos y nosotros nos quedamos mirando

  4. 15:40 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Iberdrola alcanzará 900 MW en almacenamiento en baterías

    Iberdrola alcanzará 900 MW en almacenamiento en baterías, siendo Reino Unido y Australia sus principales mercados, según ha informado la compañía, que avanza con proyectos innovadores en renovables con el objetivo de maximizar el uso de energía y seguir promoviendo una integración eficiente de las energías renovables en la red eléctrica. Así, Iberdrola continúa con la instalación de la que será la primera batería de almacenamiento eólico de Vizcaya, que se pondrá en marcha a lo largo del mes de enero de 2022.

  5. 15:39 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  6. 14:38 Eduardo Bolinches Los mercados de valores ni se inmutan; solo el oro y el EURUSD bajan

  7. 14:35 Eduardo Bolinches La balanza comercial sale ligeramente peor de lo esperado

  8. 14:34 Eduardo Bolinches La productividad no agrícola en EEUU sale peor de lo esperado

    -5,2% vs. -4,9% esperado.

  9. 13:57 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto El Tesoro ahonda en tipos negativos para sus letras

    El Tesoro Público ha colocado este martes 4.538,75 millones de euros en una nueva subasta de letras a seis y 12 meses, dentro del rango medio previsto. Solo un día después de rebajar sus expectativas de emisión para este año que ya toca a su fin, ha conseguido tipos aún más negativos en los papeles a seis meses.

    Acceda aquí a la información completa.

  10. 13:24 Eduardo Bolinches Santander a punto de entrar en negativo; Bankinter y CaixaBank ya lo han hecho además del Banco Sabadell que lleva casi toda la sesión en rojo

  11. 12:38 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Criteria alcanza un 1,27% de Telefónica

    Criteria Caixa vuelve a las andadas en Telefónica. El holding inversor ha retomado las compras sobre acciones de la teleco tras el parón del verano con la inversión de 2,85 millones de euros solo en el último mes. Unas adquisiciones que han elevado su peso inversor al 1,27% del capital de la multinacional.

  12. 12:37 Eduardo Bolinches Nos está costando mucho el estirar la reacción sin conocer nuevos alicientes como los datos macro de las 14:30h

  13. 12:20 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Ferrovial se adjudica la construcción de dos carreteras en Texas

    Ferrovial, a través su filial de construcción estadounidense Webber, ha sido seleccionada por el Departamento de Transportes de Texas para llevar a cabo la construcción de dos carreteras por 161,5 millones de dólares (142 millones de euros) en los condados de Guadalupe y Hays (EEUU).

  14. 11:38 Eduardo Bolinches Solo Banco Sabadell (-0,30%) y Grifols (-0,23%) continúan en negativo

  15. 11:20 Eduardo Bolinches Un nuevo tirón al alza en los mercados europeos y el futuro del S&P nos acerca a los máximos del día

  16. 11:13 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento del bitcoin

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  17. 11:08 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto La CNMV advierte de siete chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de siete entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad.

    En concreto, estas son el clon CGVC, que utiliza la dirección electrónica Gregory.Carre@GV-corporate.com, y que no guarda relación con la entidad debidamente registrada GVC Gaesco Valores, así como el clon m.qzcyoga.cn.com/dist/#/, que tampoco está relacionada con CMC Markets Germany GMBH.

    El clon 1875 Finance (Luxembourg) SA tampoco está registrado ni guarda relación con la entidad debidamente registrada 1875 Finance (Luxembourg) SA, al igual que Banco de Sabadell, que no guarda ninguna relación con Banco de Sabadell S.A. y opera son la dirección electrónica contact@bs-secure.com.

    Kapital-trade.com y Standpointfinance.com tampoco están registradas, en tanto que el clon La Francaise AM Finance Services no guarda relación con La Francaise AM Finance Services. Este último chiringuito estaría operando con la dirección lafrancaise-management.com.

  18. 10:14 Eduardo Bolinches Las bolsas europeas están tirando fuerte al alza y marcando máximos del día, pero el Ibex 35 le está costando mucho seguirles

  19. 09:22 Eduardo Bolinches Red eléctrica y Enagás también entran en negativo, pero el Ibex 35 continúa pegado a los 8.500 puntos sin alejarse mucho de ellos

  20. 09:08 Eduardo Bolinches Banco Sabadell, Telefónica, Aena y Bankinter pasan al rojo tras abrir en positivo

  21. cargando