Aerogeneradores de Audax.

Aerogeneradores de Audax.

Mercados

Los bajistas refuerzan su asedio en Audax hasta el 6,6% de la renovable

Los inversores cortos insisten en su marcaje a la energética Audax, una de sus favoritas en la bolsa española durante los últimos meses.

2 diciembre, 2021 14:41

Noticias relacionadas

La presión de los cortos sigue en aumento en Audax. Tras sus últimos movimientos, los bajistas ya aglutinan un 6,56% de la compañía de renovables que preside José Elías Navarro. Las buenas perspectivas que reflejan los datos más recientes del sector no han conseguido que la cotizada salga del radar de los inversores de perfil más especulativo.

Desde que empezó el año, Audax se ha colocado en el disparadero de estos inversores, que han mantenido su asedio con altibajos durante todo el ejercicio. Ahora que se aproxima su fin, han sido los gestores de D.E. Shaw & Co los que han vuelto a incrementar su apuesta a la baja sobre el valor.

Concretamente, la firma de inversión estadounidense ha alcanzado un 1,22% del capital de Audax. Esta participación alcanza a una valoración de mercado de 7,03 millones de euros, en función del actual precio de cotización de la renovable, que ronda los 1,3 euros por acción.

Nuevos desarrollos

Después de este movimiento, el peso conjunto de los bajistas alcanza una valoración de 32,07 millones de euros. Este volumen de inversión es equivalente a la capitalización bursátil total de compañías como Berkeley Energía o Adolfo Domínguez.

Este nuevo hito en la presión bajista sobre Audax se alcanza coincidiendo con la última actualización de negocio de la renovable. El pasado martes, la compañía comunicó la puesta en marcha de cuatro plantas fotovoltaicas localizadas en Torija, provincia de Guadalajara, con una potencia total de 20 megavatios pico (MWp).

Dentro de los cuatro bajistas que actualmente declaran posiciones relevantes en Audax, el que más presiona a la baja es Citadel Europe, uno de los hedge funds más habituales en posiciones cortas sobre cotizadas españolas. Si en su estreno declaró solo un 0,84% del capital, ahora la cota alcanza un amplio 3,47%.

El segundo puesto de la lista es precisamente para D.E. Shaw & Co, según consta en los registros de la CNMV. La lista sigue con Linden Advisors, que también rebasa por sí sola un 1% en la renovable. Este jueves, su posición se sitúa en el 1,18% del capital. 

Después, la lista se completa con los gestores de Polar Asset Management Partners, que declaran un 0,69% de la cotizada en posiciones cortas.

Accionistas relevantes

Hasta comienzos de este año, nunca antes la compañía había sufrido el ataque de los bajistas con posiciones individuales superiores al 0,5%. Estas son las consideradas relevantes por el supervisor, que además se comunican al mercado y deben actualizarse siempre que haya cambios al alza o la baja.

Su peso conjunto se sigue situando por encima del 5,886% que declaran los dueños de Mayoral a través de la sociedad inversora Indumenta Pueri. Por encima de ellos, aparece el presidente de la renovable, Elías Navarro, que el pasado enero redujo su peso hasta un 77,136% de la cotizada, y Goldman Sachs, que hoy por hoy declara un 3,598%.