Sede del Banco Central Europeo.

Sede del Banco Central Europeo.

Mercados

Kwiecien (XTB): "Si suben los tipos, tendremos una crisis de deuda como la de hace 10 años. No hay coraje político"

El economista jefe del bróker advierte de que si nada cambia, el BCE mantendrá su política monetaria actual hasta la llegada de la próxima crisis.

28 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Con el Ibex 35 y el resto de las Bolsas europeas mostrando su seria preocupación por las nuevas olas de la Covid-19, el economista jefe global de XTB, Przemyslaw Kwiecien, acaba de visitar España. Su diagnóstico sobre la salud de la economía europea no es demasiado optimista y buena culpa de ello lo tiene la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la falta de coraje político de los gobiernos europeos en los últimos años para hacer los deberes que sabían que tenían que hacer.

En Estados Unidos, el camino de la Reserva Federal hacia la retirada de estímulos tampoco es sencillo, pero Kwiecien tiene claro el diagnóstico: "hay un riesgo real de que la inflación sea duradera y habrá que afrontar esta situación subiendo los tipos de interés".

Sin pelos en la lengua, explica en una conversación con EL ESPAÑOL-Invertia que el Gobierno de Joe Biden y la presión de Wall Street no van a jugar a favor del presidente de la Fed, Jerome Powell, para que acometa la subida de tipos que el mercado ya descuenta para 2022.

El economista jefe de XTB, Przemyslaw Kwiecien.

El economista jefe de XTB, Przemyslaw Kwiecien.

"Desde el punto de vista político, no hay interés en que se enfríe la economía. Es un ejemplo de lo duro que es tomar esta decisión". Pero añade que "cuanto más se retrase esa decisión, más difícil va a ser".

La situación es más complicada en Europa. Tanto es así que el economista polaco considera que si el BCE sube los tipos, "volverán los mismos problemas de hace 10 años con una crisis de deuda pública". Con el añadido de que ahora el volumen de la deuda es mayor.

"Europa no estaba preparada económicamente para responder a la crisis. Lo podemos entender si miramos a Italia, donde Conte propuso hace años una batería de reformas y casi ninguna se ha hecho. Esto ha propiciado ahora un sentimiento común de que si suben los tipos de interés vendrá otra crisis de deuda", afirma antes de pronosticar que la política laxa del BCE "va a durar tanto como para que nos encontremos con otra crisis" y el ejemplo es Japón.

"Si no hay coraje político para cambiar las cosas mientras la política monetaria sostiene la economía, las consecuencias serán hundimiento y más hundimiento", advierte.

España y sus reformas

Preguntado sobre España, cree que el mercado no ha penalizado la falta de reformas del Gobierno porque "en tiempos de dinero gratis, hay pocas cosas que preocupen a los mercados". De hecho, considera que lo que ha dejado al Ibex 35 rezagado frente al FTSE Mib italiano es, en buena medida, la composición de nuestro índice, más centrado en lo que describe como "vieja economía".

Sin embargo, el economista jefe del conocido bróker considera que el Gobierno español debería afrontar las reformas que tiene pendientes en materia económica.

"La economía es bastante fácil: no puedes castigar a la gente con subidas de impuestos, tienes que invertir en educación, ayudar a que funcionen bien los mercados laborales, invertir en infraestructuras, en tecnología sobre todo. Pero esto no es lo que quieren oír los políticos. Y menos con la Covid", asegura.

China, ganadora

Preocupado porque la situación del confinamiento de Austria se extienda a otros países como España y complique aún más las decisiones de política monetaria, Kwiecien considera que hay un claro ganador en esta crisis: China.

El responsable del servicio de estudios de XTB asegura que esta fortaleza ha quedado a la vista incluso en la gestión de la crisis inmobiliaria provocada por la crisis de Evergrande. Y que las medidas de estímulo de los gobiernos y bancos centrales occidentales también han ayudado al gigante asiático.

"Las respuestas de los gobiernos de Estados Unidos y de Europa les han permitido tener más demanda para sus exportaciones y China lo ha aprovechado para equilibrar más su economía doméstica".

Después, concluye que "es triste decirlo, pero estamos en el lado perdedor. No hay coraje político para afrontar los desafíos que tiene Europa y garantizar una posición de fuerza dentro de 20 ó 30 años".