Black Friday y Cyber Monday

Black Friday y Cyber Monday

Mercados La lupa de Bolinches

Y después del Black Friday viene el Cyber Monday

Necesitamos saber si las ventas van a continuar el próximo lunes antes de valorar si estamos ante un serio problema. 

28 noviembre, 2021 12:27

Noticias relacionadas

Aún estamos oliendo el olor a pánico de la sesión del viernes en la que veíamos cosas tan incongruentes como el precio de las acciones de Bankinter suspendidas por volatilidad tras los primeros compases de negociación porque cayeron más de un 11% abajo. O a las acciones de Amadeus o de IAG, que no fueron capaces de realizar la apertura de la sesión a la hora habitual por la avalancha de órdenes de venta.

Obviamente, este vendaval de ventas presas del miedo no fue tan solo en nuestro mercado sino que se extendió por todas las bolsas mundiales pegándole una importante detallada a las rentabilidades acumuladas de aquellas bolsas como la francesa, la británica o la estadounidense que todavía tenían balance positivo. 

En el caso del Ibex 35, la aparición de esta nueva variante le ha costado unos 28.000 millones de euros de capitalización bursátil. El Ibex 35, con su caída del 4,96%, fue el índice que más bajó en la sesión de ayer de toda Europa y el segundo del mundo solo por detrás del Merval argentino. 

Pero hubo activos que lo pasaron mucho peor como el caso del petróleo West Texas que se dejó más de un 13% o el tan gran querido Bitcoin que se dejó más del 5%.

Podríamos decir que fue la tormenta perfecta porque ocurrió en una sesión de puente en Wall Street con horario de contratación reducido y en donde muchísimos gestores no estaban delante de sus pantallas y los pocos que estaban, al igual que la gran mayoría de inversores no profesionales prefirieron esperar a la próxima semana para ver si el miedo por el desconocimiento de la nueva variante sudafricana puede hacerse fuerte por una supuesta baja efectividad de las vacunas actuales y con ello acabamos con medidas de confinación y restricción de movimientos en una de las mejores épocas del año para las bolsas. 

Así que no queda otra que esperar y ver cómo se lo toman los mercados de cara al inicio este lunes para valorar la posibilidad de ir tomando posiciones de manera parcial, tal y como lo explicaba el viernes en este artículo. Ya sabemos de siempre que los mercados siempre descuentan el peor escenario posible. El miedo no tiene límites y ante la duda o desconocimiento el dinero de los inversores simplemente se espera. Pues eso es precisamente lo que debíamos de hacer, esperar a conocer todas las noticias que salen este fin de semana antes de comenzar a actuar. 

Por último, también les dejo el vídeo comentario que realicé al cierre del mercado del viernes en donde repaso la situación de casi todos los valores del Ibex. 

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches