Imagen de Wall Street.

Imagen de Wall Street. Pixabay

Mercados

El Dow Jones vive su peor jornada del año arrastrada por el miedo a la variante Nu

Hoy sólo hubo media sesión por la festividad de Acción de Gracias de ayer.

26 noviembre, 2021 19:05

Noticias relacionadas

Jornada marcada en Wall Street por su corta duración y por las noticias de la nueva variante sudafricana de la Covid-19 "posiblemente resistente a las vacunas" que han determinado la tendencia bajista, viviendo su peor sesión en dos meses.

Han caído más los valores más relacionados con la economía tradicional presencial, y menos los relacionados con internet. Es por eso que el Dow Jones ha caído un 2,53%, su peor jornada de 2021, mientras que el S&P500 (-2,27%) y el Nasdaq (-2,23%) han caído algo menos.

Una jornada así no se vivía desde el 28 de septiembre (ese día el Nasdaq bajó un 2,83%), y la causa de la bajada fue el miedo a la variante Delta.

El miedo se ha hecho patente en los mercados desde la jornada asiática, que ha sido la más bajista en meses. Y la sesión europea también ha sido fuertemente bajista: varios índices han tenido su peor jornada en más de un año, el Ibex perdió un 4,96%, el Cac un 4,75%, el Euro Stoxx un 4,74% y el Dax un 4,15%.

Lo mismo ocurre con el crudo. El brent, que ayer llegó a cotizar por encima de 82 dólares el barril, hoy llegó a marcar un mínimo en 71,9. Ahora ronda los 73,4 dólares.

Tampoco se libran de las bajadas las criptos y han deshecho su rebote de ayer, con el bitcoin llegando a perder los 54.000 tras haber fracasado en su intento de recuperar los 60.000 dólares. 

El oro se pasó toda la sesión subiendo pero finalemnte ha cedido hasta los 1.785 dólares la onza tras marcar un máximo en 1.815.

El que sí hebotado con fuerza ha sido el euro/dólar, que ayer cotizó por debajo de 1,12 y ahora está rondando 1,13.

El gran beneficiado es la renta fija, la rentabilidad de la deuda no deja de bajar debido a las compras buscando seguridad y a que el sentimiento sobre lo que puedan hacer los bancos centrales en esta nueva situación, podría cambiar, olvidándose de reducir estímulos si la propagación aumentara.

En cuanto a los valores que más se han movido en Wall Street, destaca como el que más sube en el S&P500, Moderna, con un +20.57% (Pfizer subió un 6,11%) mientras los que más han caído son las relacionadas con el turismo: Carnival (-10,96%) y Royal Caribbean (-13,22%). En el Dow Jones el que más bajó (-5,41%) fue Boeing.

Pfizer y Biontech (+14,19% hoy) han declarado que si fuera necesario, podrían producir una nueva vacuna ajustada a cualquier variante en seis semanas y enviar los primeros lotes en 100 días.

Tesla Inc. tiene la intención de invertir hasta 1.200 millones de yuanes ( 188 millones de dólares) para ampliar su actual capacidad de producción en la gigafábrica de Shanghái. El proyecto consiste en la ampliación y optimización de los procesos de fabricación ya existentes y que Tesla no tiene intención de empezar a fabricar otros modelos aparte de los que ya hace.

Además, Tesla Inc. rechazó la financiación federal para su fábrica en Gruenheide, cerca de Berlín.

La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado de Italia (AGCM) ha decidido sancionar con 20 millones de euros a los gigantes tecnológicos Google y Apple por el uso comercial que hacen de los datos de sus consumidores.

Salarios

Las tensiones en el mercado laboral y las ayudas estatales han provocado que diferentes métricas de salarios en EE.UU. avancen a ritmos superiores al +4,0% interanual situándose muy por encima de los niveles pre pandemia. Este es uno
de los principales riesgos a que la Fed se vea obligada a tensionar su política monetaria mucho más rápido ante un posible círculo virtuoso entre inflación y salarios.

En opinión de los analistas del Banco de Sabadell el repunte salarial, aunque notable y más duradero de lo esperado, "es transitorio y cabe esperar que las ganancias salariales vayan moderando su ritmo de avance hasta tasas por debajo del +3,0% a medio plazo."

El crecimiento hoy se sitúa muy por encima de niveles acordes con la tasa de desempleo actual, en parte por la caída de la población activa (se deben recuperar 3 millones de personas de un total de 8 que abandonaron el mercado laboral en la pandemia).

"Para los próximos meses/años esperamos que ésta siga recuperándose a un ritmo sostenible medio anual del +1,0% de forma progresiva ante unos salarios más atractivos, la mejora de la situación sanitaria y las ayudas estatales. Todo lo anterior, en un contexto donde la dinámica demográfica actual y futura no ha cambiado
significativamente respecto a los 5 años anteriores y que sigue siendo mucho mejor a la que presentan Europa y Japón."

Esto les lleva a deducir que "la Fed será cuidadosa y no tensionará su política monetaria de forma agresiva ya que puede provocar un aplanamiento brusco de la pendiente con un mercado que podría empezar a descontar un incipiente final de este ciclo. Con todo seguimos viendo los riesgos de pendiente 2-10 años a la baja y es una de las razones por la que preferimos el growth vs value."

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Hoy hemos sabido que el fundador de Evergrande ha llevado a cabo la venta de un paquete de 1.200 millones de acciones de la compañía, equivalente al 9% del capital social, por un total de 2.676 millones de dólares de Hong Kong (306 millones de euros). De este modo, la participación de Hu ka Yan y su esposa Ding Yu Mei en Evergrande se ha reducido hasta el 67,87% desde el 76,96%.