Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex cierre con caídas a pesar de las subidas del resto de Europa

La bolsa alemana y francesa han marcado, también hoy, máximos históricos.

El Ibex ha cerrado bajando un 0,61% hasta los 9.040 puntos. El índice sigue encajonado entre el potente soporte existente antre los 9.000 y los 9.040 puntos y el vértigo que tiene cuando pisa por encima de 9.100. Hoy el máximo fue 9.118.

En Europa sí se han visto claras subidas con nuevos máximos anuales en el Euro Stoxx e históricos en Cac y Dax.

El Ibex está débil, por lo que llama la atención Cie Automotive que ha marcado hoy máximos anuales. Los valores más bajistas han sido Sabadell (-4,95%), Pharmamar (-2,54%), Amadeus (-2,46%) y Cellnex (-2,25%). Y destacamos a Almirall (-1.15%) y BBVA (-1,13%) que no consiguen recuperarse del varapalo de ayer. 

Mientras, los valores más alcistas han sido Solaria (+4,26%), CIE (+3,24%), Fluidra (+2,53%) y Meliá (+1,91%). En el Mercado Continuo destacan las alzas de Audax (+10,03%) y Duro Felguera (+7,07%).

La llamada “cumbre histórica” virtual entre Biden y Xi no parece haber arrojado ninguna consecuencia ni negativa ni positiva, el mercado asiático se ha desarrollado de forma mixta, y Wall Street está teniendo una sesión de menos a más, justo al contrario que ayer, pero no parece que se deba a ello.

El crecimiento económico de la zona euro cumplió las expectativas del mercado en el tercer trimestre de 2021, al aumentar un 2,2% respecto al trimestre anterior. El producto interior bruto (PIB) de la eurozona aumentó anualmente el 3,7% previsto.

Los Estados miembros de la Unión Europea que registraron un mayor crecimiento económico este trimestre fueron Rumanía (8%), Hungría (6,1%) y Lituania (6%). Durante los mismos tres meses, el número de personas empleadas aumentó un 0,9% en términos trimestrales y un 2% en términos interanuales.

Los datos del conjunto de la UE estiman un crecimiento económico trimestral del 2,1% y anual del 3,9%, con un aumento del número de ocupados del 0,9% trimestral y del 0,8% respecto a los mismos tres meses de 2020.

El proyecto de ley bipartidista de infraestructuras que firmó ayer Biden aborda la criptofiscalidad. La ley obligará a los corredores a informar de sus beneficios, así como de la información de sus clientes, aunque no entrará en vigor hasta 2024. Sin embargo, puede estar detrás de las caídas que se han visto durante la madrugada en estos activos. Aunque otras fuentes apuntan a que la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, principal órgano de planificación económica del país, ha declarado que las critptodivisas no están emitidas "por autoridades monetarias" y "no son reales", según recogieron medios estatales chinos.

El bitcoin, que llegó la semana pasada a casi 69.000 dólares, ahora cotiza en torno a 60.700 pero llegó hasta 58.600.

Sin embargo, el crudo está plano y el brent se sitúa en los 82,5 dólares el barril.

Lo que continua es la debilidad del euro/dólar, fruto de la fortaleza de este último. Ayer por la tarde se perdieron los 1,14 y ha llegado a 1,1330. Está en niveles no vistos desde julio de 2020.

El oro se giró a la baja tras tocar 1.877, hasta los 1.860 dólares la onza. La renta fija se mueve ligeramente el alza en rentabilidades.

El Tesoro Público ha colocado 1.898 millones en letras a 3 y 9 meses a tipos aún más negativos: -0,757% y -0,623%.

El Grupo Solaria obtuvo beneficio neto de 37,573 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior. En el periodo de enero a septiembre, el importe neto de la cifra de negocios del grupo de renovables ascendió a 70,753 millones de euros, un 73% más que en los nueve primeros meses del año anterior.

Audax Renovables tiene un resultado operativo negativo hasta septiembre de 1,8 millones de euros. Los ingresos de las operaciones se han incrementado en un 83% si se compara el periodo enero-septiembre de 2021 con el de 2020, hasta llegar a los 1.143 millones de euros, con un margen bruto de 86 millones de euros. Pese a ello, el EBITDA cae un 22% hasta los 31 millones de euros. En cuanto a la deuda neta, se ha incrementado un 88,4% a lo largo de 2021, hasta los 384 millones de euros.  

El grupo Nicolás Correa, especializado en soluciones de fresado, contabilizó un beneficio neto antes de impuestos de cuatro millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que corresponde a un incremento del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra de negocios de la empresa se elevó un 12% en términos interanuales, hasta alcanzar los 52,7 millones de euros. De esta forma, Nicolás Correa ha recuperado los niveles de facturación previos a la pandemia, logrando unos ingresos similares a los de los primeros nueve meses de 2019.

Laboratorios Rovi gana 98,9 millones en los primeros 9 meses del año. Es un 111% más que en el 2020 y aumenta previsiones de ingresos para el año 2021. Y espera alcanzar este año las previsiones de crecimiento para 2023, con unos ingresos operativos de entre 588 y 609 millones de euros, al tiempo que refuerza su colaboración con Moderna y aspira a convertirse en su socio de fabricación a largo plazo.

Duro Felguera ha comunicado que en la sesión celebrada este martes del Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) se ha aprobado la modificación del plan de viabilidad mejorado y actualizado de Duro Felguera, lo que permite la ejecución de la segunda fase de la operación de ayuda autorizada en el Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo.

La tecnología de verificación de identidad de Facephi pasa a considerarse “de carácter estratégico” para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se reconoce así el importante papel de los desarrollos creados por la compañía, especialmente enfocados a la creación de sistemas de onboarding digital y reconocimiento facial individual.

Mañana presentarán resultados Neimor Homes y Colonial, los analistas bursátiles de Banco de Sabadell mantienen sobre ambas la recomendación de Comprar con P.O. en 13,94 euros/acc. en el caso de la primera y con P.O. en 10,39 euros/acc, en la segunda.

Debido a la importancia creciente para BBVA, hacemos un resumen de cómo está la situación en Turquía ante la posibilidad de una nueva bajada de tipos de interés (probablemente un punto hasta el 15%) esta semana contra toda lógica económica: 

Las empresas y el gobierno turcos tienen que pagar 13.000 millones de dólares en deuda externa en los dos últimos meses del año, según datos oficiales. Más de la mitad (8 mil millones) vencerá en noviembre. Dichos reembolsos tienden a aumentar la demanda de divisas, lo que a su vez aumenta la presión sobre la lira. Hoy mismo ha tocado mínimos históricos, un 28% de cáida frente al dólar en lo que llevamos de 2021.

Y subraya por qué recortar agresivamente las tasas de interés es un riesgo para la economía, que depende en gran medida del financiamiento externo. Más allá de los reembolsos de la deuda, un aumento en la demanda de gas natural de Turquía de fuentes extranjeras también está alimentando la necesidad de dólares, lo que se traduce en una mayor debilidad de la moneda local

Bajo la presión del presidente Recep Tayyip Erdogan, el banco central ha realizado dos recortes consecutivos e inesperados de las tasas de interés desde septiembre, lo que ha hecho que la lira caiga más de un 25% este año frente al dólar a un mínimo histórico. La combinación del aumento de los reembolsos de la deuda en noviembre y la perspectiva de tasas más bajas tan pronto como esta semana puede conducir a una mayor debilidad de la moneda, según Ibrahim Aksoy, economista jefe de HSBC Asset Management.

La presión de Beijing sobre el sector inmobiliario se prolongará el próximo año y más allá, un desarrollo que muchos no habían visto venir y que ahora ha llevado a bancos como Goldman Sachs Group Inc., Nomura Holdings Inc. y Barclays Plc a reducir sus pronósticos de crecimiento en 2022 a por debajo del 5%. Aparte del año pandémico del año pasado, sería el más débil en más de tres décadas. Es un gran descenso de las tasas prepandémicas cercanas al 7%. 

El presidente de Banca del Senado, Sherrod Brown, dijo que funcionarios de la Casa Blanca le dijeron que esperara un anuncio “inminente” sobre la elección de Joe Biden sobre quién presidirá la Reserva Federal.

  1. 18:23 Eduardo Bolinches / droblo Nyesa recula en su intento de entrar en renovables y vende su filial fotovoltaica sin impacto en sus cuentas

  2. 18:11 Eduardo Bolinches / droblo La bolsa lusa cae hoy un 2,17% debido sobre todo a que Jerónimo Martins se hundió un 11,08%

    Peor día de la bolsa portuguesa en 4 meses.

  3. 17:47 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  4. 17:26 Eduardo Bolinches / droblo La Fundación Bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha comprado durante las tres últimas semanas 300.000 acciones de Iberdrola por un valor total de 3,02 millones de euros (un 0,0047% del capital)

  5. 17:24 Eduardo Bolinches / droblo Yellen: La inflación podría remitir a finales de 2022

  6. 17:10 Eduardo Bolinches / droblo Moody's prevé que las principales economías latinoamericanas recuperen los niveles precrisis en 2022

  7. 17:08 Eduardo Bolinches / droblo España: CaixaBank Research prevé que el PIB turístico de 2022 alcance el 88% del nivel de 2019

  8. 16:34 Eduardo Bolinches El Ibex 35 marca nuevos mínimos intradiarios y se acerca al soporte vital de los 9.030 puntos

  9. 16:26 Eduardo Bolinches / droblo Sigue ampliándose la brecha entre el Ibex, que parece cada vez más débil, y el resto de índices europeos

  10. 16:19 Eduardo Bolinches / droblo Sigue depreciándose la lira turca, ya cae un 28% en lo que llevamos de año

  11. 16:14 Eduardo Bolinches / droblo Tesla recupera casi un 4%, lo que está ayudando a remontar a los índices estadounidenses tras una apertura tibia

  12. 16:11 Eduardo Bolinches / droblo Los inventarios de las empresas de EE.UU. suben un 0,7% en septiembre

  13. 16:05 Eduardo Bolinches / droblo Rivian ya capitaliza más que Volkswagen

  14. 15:55 Eduardo Bolinches / droblo Tras resultados, Home Depot marca máximos históricos y es el valor que más sube del Dow Jones

  15. 15:46 Eduardo Bolinches El Ibex 35 sigue sin reaccionar a los nuevos máximos del día del futuro del S&P 500

  16. 15:41 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  17. 15:25 Eduardo Bolinches / droblo La producción industrial de EE.UU. sube un 1,6% en octubre

  18. 15:19 Eduardo Bolinches Nueva incursión por encima de los 9.100 puntos en el Ibex 35

  19. 15:14 Eduardo Bolinches / droblo En el M. Continuo Audax tras resultados y Duro Felguera por su rescate por la SEPI, suben un 10%

  20. cargando