Galán, abierto al diálogo, espera que se reconduzca el terrorífico intervencionismo en el sistema eléctrico

Galán, abierto al diálogo, espera que se reconduzca el "terrorífico intervencionismo" en el sistema eléctrico

Mercados

Mañana presenta resultados Iberdrola, ¿qué se espera?

La eléctrica es el valor que más pondera en el Ibex a pesar de su mal año bursátil.

26 octubre, 2021 08:19

Noticias relacionadas

Iberdrola vive un muy mal año bursátil, su caída cercana al 20% ha influido mucho en el mal desempeño del Ibex en comparación a otras bolsas vecinas como la francesa, que sube casi el doble en estos casi 10 meses.

La compañía cerró el año pasado a 11,7 eurossiendo el valor que más ponderaba (17,52%) en el Ibex con una capitalización de 74.295 millones de euros. 

Este lunes cerró a 9,65 euros, lo que supone una capitalización bursátil algo inferior a los 61.000 millones.

Aunque ya le iba mal antes, las medidas del gobierno anunciadas en septiembre fueron las que precipitaron las caidas que lo llevaron a unos mínimos en 8,59 euros.

El distanciamiento entre el Gobierno y las eléctricas comenzó con el proyecto de ley para el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, con el objetivo de ampliar la financiación de las renovables a gasistas y petroleras.

Después, continuó con los "dividendos de CO2", que apuntaba a la línea de flotación de las nucleares, y ahora se ha puesto la guinda con la reforma eléctrica para bajar la luz

Su principal argumento contra las eléctricas va dirigido a la 'retribución sobrevenida' que se observa en las grandes eléctricas. Se trata de minorar temporalmente los ingresos extraordinarios que está provocando la elevada cotización del gas en algunas centrales eléctricas.

Los resultados de mañana

A pesar de todo, según la última estadística oficial Iberdrola sigue siendo el valor que más pondera en el Ibex por lo que todo lo que le afecte, tiene un gran impacto en el índice

ponderación

ponderación

Los analistas esperan unos resultados del tercer trimestre del año buenos, en línea con lo esperado y el guidance anual. La lectura, según los analistas de Banco de Sabadell "volverá a estar distorsionada por extraordinarios (parte del clawback del gas c. -100 M euros, liquidación positiva del canon hidráulico c. +150 M euros y venta de parques a Mapfre +84 M euros).

Sin embargo el consenso dice que se mantendrá la misma dinámica que en el segundo trimestre, donde crecerán Redes (48% del EBITDA de 2020) y Renovables (26% del EBITDA de 2020). Mientras que Liberalizado (26% EBITDA de 2020) seguirá lastrado en negativo (destaca el menor viento en Reino Unido).

Desde Banco de Sabadell esperan un EBITDA para el tercer trimestre de 2.788 millones de euros (+15% vs 3T’20) aunque el consenso de analistas ve un +25% respecto al mismo trimestre del año pasado.

El Beneficio después de impuestos ajustado será en torno a 1.026 M euros (+16% vs 3T’20) según estos analistas que marcan un 2% por debajo del consenso.

En este caso concreto, la presentación de resultados puede estar más centrada en otros temas que no son los números del trimestre ya que lo que preocupa es el impacto a medio plazo de los mayores costes de materias primas y la falta de suministros, por un lado: y por el otro, el riesgo regulatorio.

Y es que el precio de la acción se alehó de mínimos ante la expectativa de modificaciones al Real Decreto Ley 17/2021, cambios que deberías eliminar gran parte del impacto negativo descontado por los inversores. Por último, no hay que despreciar el riesgo reputacional que está sufriendo la compañía, como otras del sector, en los últimos meses.

El consenso es optimista

Los analistas de Banco de Sabadell recomiendan comprar Iberdrola "por su mix equilibrado, perfil de crecimiento, dividendo sostenible y valoración atractiva (especialmente en renovables)" y colocan su precio objetivo en 11,98 euros por acción.

Está en línea con lo que piensa Morgan Stanley (12 euros) y UBS (12,1). Otros como Jefferies (11,3) y Bank of America (11,45) lo ven por debajo pero muy por encima de sus actuales niveles de cotización.

Sólo RBC ve nulo recorrido a la acción de Iberdola y coloca su precio objetivo en los 9,5 euros.

Por su parte, el analista de Invertia, Eduardo Bolinches también se muestra cauto y prefiere esperar a ver rotos los 9,80 euros al alza antes de entrar en el valor. 

Evolución de las acciones de Iberdrola

Evolución de las acciones de Iberdrola Eduardo Bolinches ProRealTime

Muchos también valoran como aspecto positivo que puede mejorar la relación entre Iberdrola y el gobierno, el fichaje como vicepresidente de la eléctrica de Antonio Miguel Carmona.