Regional-iberdrola-ignacio-sanchez-galan

Regional-iberdrola-ignacio-sanchez-galan

Observatorio de la Energía

Iberdrola ofrece mantener bajos los precios de la electricidad a la industria si el Gobierno retira el 'decretazo'

La eléctrica quiere dar un paso en la búsqueda de soluciones para firmar la paz entre el sector y el Gobierno tras las medidas para bajar la luz.

21 octubre, 2021 16:25

Noticias relacionadas

Iberdrola quiere enterrar el hacha de guerra con el Gobierno después de aprobarse el 'hachazo' a la retribución de las eléctricas en el RD Ley 17/2021, del pasado 14 de septiembre. 

Y para ello ofrece mantener los precios eléctricos bajos a la industria a cambio de derogar una normativa que asegura que son "tributos lesivos". Podría ser el principio de un acuerdo que tranquilice no solo al sector energético e industrial sino también a los inversores internacionales y al mercado bursátil, que estaba castigando la decisión del Gobierno. 

Iberdrola aporta 3.700 millones de euros en impuestos y genera 85.000 puestos de trabajo en España. También tiene previsto invertir 150.000 millones de euros hasta 2030 en su estrategia de descarbonización.

Por tanto, Iberdrola pide al Gobierno la retirada del Real Decreto sobre medidas urgentes para bajar el precio de la luz, según confirman a EL ESPAÑOL-Invierta fuentes de la compañía.

Y se hará "tras constatar que hay voluntad del Gobierno de corregir la regulación y llegar a un acuerdo".

Cartas a sus clientes

Hace unas semanas, este diario contaba que Iberdrola había trasladado a sus clientes la necesidad de renegociar los contratos PPA ante la subida de la luz. De hecho, siempre han defendido que "las empresas eléctricas no se han beneficiado de ningún modo del incremento de los precios" y que al contrario "han soportado costes desorbitados del precio del gas natural", por lo que el Gobierno debe corregir su normativa.

Iberdrola asegura que en la medida de sus posibilidades asumirá el incremento de costes energéticos para no trasladar a la industria española la situación del precio disparado del gas en los mercados internacionales, así como del resto de commodities.

Para la energética, "la tasa sobre la energía no emisoras está suponiendo un grave perjuicio de 1.000 millones de euros mensuales para las empresas eléctricas españolas que de ningún modo han obtenido beneficios caídos del cielo, excedentes extraordinarios o márgenes favorables".

La Comisión Europea señaló el error cometido por parte de una regulación lesiva por falta de información del Gobierno de España. La ministra de Transición Ecológica, por su parte, reconoció a Reuters que harían lo que señalara la Comisión.

Al lado de la industria

"Iberdrola siempre estará del lado de la industria de nuestro país", ha señalado el presidente de Iberdrola. Por eso, "el Gobierno no debe introducir tributos que dañen nuestra renta disponible como ciudadanos o nuestra capacidad inversora como empresas".

En ese punto, Iberdrola se muestra favorable a que el Gobierno haga los cambios necesarios en el Real Decreto y en la Ley para que esto sea así, incluida su retirada. Todo el mundo se puede equivocar por falta de información y rectificar es de sabios.

El proceso de internacionalización de Iberdrola, cuyo hito principal ha sido las felicitaciones recibidas por parte del primer ministro británico, Boris Johnson y la recepción de la Reina de Inglaterra, Isabel II, al presidente de la compañía, es el mejor apoyo a la industria española.

La internacionalización de Iberdrola ha generado en los últimos meses una producción industrial en España equivalente a 4.000 millones de euros. Por poner un ejemplo, las turbinas que instala Iberdrola en Francia son de Gamesa y las plataformas marinas de Navantia-Windar.

Industria en Asturias

Un ejemplo es Asturias. La joint venture entre Navantia y la asturiana Windar es capital en el desarrollo de la región. Asturias es una de las principales regiones, por seguir con el ejemplo, de los contratos con los británicos.

El proyecto Wikinger de Alemania cuenta con producción de Navantia y Windar por valor de 104 millones de euros. La producción eléctrica de East Anglia del Reino Unido se hace con cimentaciones y pilotes de Navantia-Windar por valor de 153 millones de euros.

Iberdrola ha firmado que el proyecto ST Brieuc en Francia contenga 350 millones de producción industrial de Windar. O Baltic Eagle en Alemania cuyas 50 piezas de acoplamiento son de la asturiana Windar por valor de 66 millones de euros. O los 113 millones de la propia Windar(Asturias) en Vineyard de Estados Unidos.