ANDREW KELLY Thomson Reuters

Mercados

Wall Street confía en el Nasdaq para esquivar lo que sería su cuarta sesión seguida de bajadas

El comienzo de la temporada de resultados se ve empañado por otro dato muy alto de IPC.

13 octubre, 2021 16:00

Noticias relacionadas

Wall Street cotiza intentando evitar la que sería la cuarta sesión consecutiva de descensos, con el S&P500 cayendo 0,10%, el Dow Jones bajando 0,30% y el Nasdaq subiendo 0,30%.

La jornada no presagiaba alzas, con los futuros en rojo debido a que, tras el cierre de ayer, Apple, uno de los valores con mayor peso, cayó algo más del 1% tras anunciar que la escasez de chips afectaría a la producción del iPhone 13, todo un símbolo de lo grave que es este asunto para la cadena de suministros global a semanas del comienzo de la temporada navideña.

Se ha conocido el dato de IPC de septiembre, un 5,4% interanual con la subyacente en el 4%, en lo esperado pero números altos que justifican el inicio del tapering en noviembre. El precio de la gasolina, con un +42,1%, lidera las alzas interanuales.

En cualquier caso Powell dijo: “No subiremos las tasas de interés de forma preventiva porque tememos la posible aparición de la inflación. Esperaremos evidencia de inflación real u otros desequilibrios".

Han presentado resultados JP Morgan, que cotiza en máximos históricos y pertenece a uno de los sectores, el bancario, con más fuerza actualmente a escala global.

Sus resultados batieron previsiones impulsado por un auge global de fusiones y adquisiciones y la fortaleza de su área de gestión de patrimonios. El mayor banco de Wall Street por volumen de activos logró un beneficio de 29.647 millones de dólares, un 3% más respecto al año pasado. Supone un beneficio por acción de 3,74 dólares. El mercado esperaba 2,99 dólares de ganancias aunque en bolsa baja un 2%.

La gestora de fondos de inversión BlackRock se anotó un beneficio neto atribuido de 1.681 millones de dólares en el tercer trimestre del año, lo que equivale a un incremento del 23,2% en comparación con las ganancias registradas en el mismo periodo del año anterior y un beneficio por acción ajustado de 10,95 dólares (contra un estimado de 9,48). Sus acciones suben un 2%.

Por otra parte, Delta Air Lines Inc no cumplió con las estimaciones de Wall Street para los ingresos trimestrales el miércoles y advirtió sobre una pérdida antes de impuestos para el cuarto trimestre debido a un fuerte aumento en los precios del combustible. Los ingresos netos cayeron a $ 1.21 mil millones, o $ 1.89 por acción, en los tres meses que terminaron el 30 de septiembre desde $ 1.50 mil millones, o $ 2.31 por acción, en 2019. Cae un 4%

A las 20 horas peninsulares, se espera que se conozcan las actas de la última reunión de la Fed.

Evergrande sigue sin pagar lo que debe, y sigue sin cotizar en bolsa.

El brent está por debajo de 83,5 dólares el barril, aliviando un poco la presión sobre los precios energéticos.

La rentabilidad de la deuda ha cedido hoy posiciones, siendo el catalizador de las subidas en Europa, aunque ha dejado de mejorar tras el dato del IPC estadounidense.

El bitcoin permanece en torno a los 55.000 tomándose un respiro tras haber marcado máximos esta semana por encima de 57.000.

El dólar sigue muy fuerte lo que se traduce en un euro/dólar débil, en 1,1560, muy cerca de mínimos anuales. Y el oro está subiendo hasta los 1,780 dólares la onza.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Hemos sabido que el desempleo de la OCDE se redujo al 6% en agosto, con España (14%) a la cabeza.

El índice de producción industrial en la zona euro en agosto cayó 1,6%, lo que se esperaba.

El índice de precios al consumidor de septiembre en Alemania ascendió al 4,1% en tasa anual. Respecto al mes pasado se repite el mismo dato de inflación, el más elevado desde 1993. El IPC armonizado también se sitúa en el 4,1%. En términos mensuales, el IPC avanzó un 0,3%, respecto a agosto. 

Peter Kazimir, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y gobernador central local, fue acusado de soborno en Eslovaquia.

Mientras, en Reino Unido, durante el fin de semana, tres miembros del Comité de Política Monetaria, incluido el gobernador Andrew Bailey, dejaron en claro que están dispuestos a subir las tasas más temprano que tarde.

Esto se debe a los buenos datos de empleo y a que el PIB del país se acerca ya a niveles prepandemia, a la vez que existe miedo al repunte inflacionario.

Mientras, Bullard de la Fed ha declarado que quiere que la Fed pueda subir las tasas en la primavera o el verano de 2022 si es necesario.

En China, se ha dado a conocer la balanza comercial de septiembre, que ha salido mixta. Las exportaciones han superado la previsto y han subido un 28,1% mientras que las importaciones suben un 17,6%, por debajo de lo esperado y del 33,1% previo.