Evergrande Center in Shanghai

Evergrande Center in Shanghai ALY SONG Thomson Reuters

Mercados

Tenedores de bonos de Evergrande denuncian que no han cobrado el cupón de deuda que vencía hoy

Es el tercer cupón de deuda impagado por la inmobiliaria china en tres semanas.

11 octubre, 2021 17:28

Noticias relacionadas

Algunos de los tenedores de bonos offshore de China Evergrande Group no han recibido el pago de intereses antes de la fecha límite del lunes, hora de Asia, en un nuevo incumplimiento de las obligaciones de deuda en dólares de la compañía desde el mes pasado.

Esto ha dejado a los inversores extranjeros preocupados por el riesgo de grandes pérdidas al final de los períodos de gracia de 30 días, ya que lo que alguna vez fue el desarrollador inmobiliario más vendido de China lucha con más de 300.000 millones en pasivos.

Según recoge la agencia Reuters, no se pudo determinar si Evergrande les ha dicho a los tenedores de bonos lo que planeaba hacer con respecto al pago del cupón que vencía hoy.

Efecto contagio

Los bonos de las empresas inmobiliarias chinas fueron golpeados tras conocerse el nuevo incumplimiento de Evergrande, y se sospecha que sus rivales Modern Land y Sinic podían seguir sus pasos.

Los temores sobre un contagio de rápida propagación en un sector que impulsa una parte considerable de la economía china, continua devastando la confianza en los bonos de aquel país.

Los pagos de cupones de hoy de Evergrande sumaban casi 150 millones de dólares, y el hecho de que los tenedores de bonos dijeran que no habían recibido nada esta vez simplemente reforzó las expectativas de un incumplimiento a gran escala.

bonos

bonos

Otros signos de estrés incluyen el desarrollador más pequeño Modern Land pidiendo a los inversores que retrasen tres meses el pago de un bono de 250 millones de dólares que vence el 25 de octubre en parte "para evitar cualquier posible incumplimiento de pago".

Sinic dijo que probablemente también entraría en default la próxima semana, ya que no tenía suficientes recursos financieros para hacer los pagos de bonos restantes este año. Tiene uno a principios de la próxima semana, cuyo bono ya había bajado un 75%.

El bono de Modern Land de abril de 2023 con un cupón del 9,8% se desplomó más del 25% a 32,25 centavos en el día, mientras que las acciones de la compañía han perdido un tercio de su valor durante el último mes.

Kaisa Group, que fue el primer desarrollador inmobiliario chino en incumplir en 2015, también vio caer algunos de sus bonos a menos de la mitad de su valor nominal. Propiedades R&F y Greenland Holdings, que tienen proyectos de prestigio en ciudades globales como Londres, Nueva York y Sydney, también se vendieron ampliamente.

Suben las primas

Los analistas de JPMorgan también destacaron cómo los inversores internacionales ahora exigían la prima más alta para comprar o mantener deuda china calificada como basura.

"El riesgo de contagio de Evergrande ahora se está extendiendo a otros emisores y sectores", dijeron los analistas de JPMorgan.

Otro analista con sede en Londres que pidió no ser identificado dijo: "Lenta y gradualmente estamos viendo que el resto del sector inmobiliario chino se desmorona".