A screen displays the Dow Jones Industrial Average on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City

A screen displays the Dow Jones Industrial Average on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City ANDREW KELLY Thomson Reuters

Mercados

Wall Street cotiza con ligeras subidas en un día que es festivo en el país

Aunque es festivo, y el mercado de bonos está cerrado, Wall Street sí está operativo.

11 octubre, 2021 15:59

Noticias relacionadas

Wall Street cotiza con escasos cambios pero ligeramente al alza a pesar de que los futuros, y la evolución de la jornada en Europa, preveían caídas. Los tres índices principales suben en torno a un 0,30%.

Los máximos de los futuros del carbón en China y el Brent cerca de los 85 dólares, no alejan los miedos a una crisis energética y a una mayor inflación. Aunque hoy, al menos, baja algo el gas natural.

Se ven subidas de los valores relacionados con la energía, especialmente petroleras, y las tecnológicas, que son las más sensibles a un encarecimiento de los tipos de interés como el que se prevé, no caen como anticipaban los futuros del Nasdaq.

Hoy es un día en el que se espera un bajo volumen debido a que es el feriado del Día de la Raza en EE. UU. y el Día de Acción de Gracias de Canadá.

Pero la semana es importante, primero porque por estacionalidad suele ser muy volátil, segundo porque empieza el grueso de la temporada de presentación de resultados y tercero, por los datos a conocer.

El día clave será el miércoles en el que conoceremos el último dato de IPC, aún con las bolsas europeas abiertas, y luego a las 20 horas, las actas de la última reunión de la Fed.

A propósito de los resultados, el 71% de las empresas del S&P 500 citan el impacto negativo de la cadena de suministro en las convocatorias de resultados del tercer trimestre.

Volviendo a la actualidad de la jornada, aunque Evergrande sigue suspendida de cotización, el tiempo sigue corriendo. Hay más de 148 millones de dólares en pagos de cupones de bonos inminentes que sumar a los dos que ya ha incumplido. Todo apunta a que, al menos el de dólares de hoy, será el tercero.

El euro/dólar sigue tranquilo en 1,1575, sin fuerzas para recuperar los 1,16, así como el oro, plano en 1.755 dólares la onza.

De nuevo lo más animado es el bitcoin que se asienta por encima de los 57.000 dólares.

Merck ha pedido a la FDA que autorice su píldora experimental para uso de emergencia con la que tratar el Covid-19 en adultos con síntomas de leves a moderados. Ya se había descontado, de hecho había provocado subidas de este valor y bajadas en los relacionados con las vacunas como Moderna pero precisamente por ello, una denegación -sería lo único sorpresivo- podría mover mucho los precios de estas compañías.

Goldman reduce la previsión de crecimiento del PIB de los EE.UU. para 2022 del 4,4% al 4%

David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, galardonados con el Nobel de Economía.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La junta ejecutiva del FMI planea deliberar hoy sobre el destino de la directora Kristalina Georgieva después de las discusiones del domingo con ella y el bufete de abogados que alegaron acciones indebidas -a favor de China- en su trabajo anterior en el Banco Mundial. 

Sigue preocupando que la tendencia alcista de corto plazo de rentabilidades de la deuda prosigue un día más, al calor del miedo a la inflación. El 10 años alemán, conocido como Bund, ha tocado máximos desde mayo.