Imagen de archivo

Imagen de archivo

Mercados

¿Es Rusia la solución a los problemas gasísticos europeos?

Ayer Putin se comprometió a ayudar, pero que funcione Nord Stream 2 no depende de él.

7 octubre, 2021 10:05

Noticias relacionadas

El controvertido gasoducto Nord Stream 2 tiene el potencial de aliviar la crisis del gas en Europa, y Rusia dice que el proyecto va por buen camino. Pero los obstáculos persisten, y algunos de ellos podrían tardar meses en despejarse. 

El enlace de 750 millas bajo el Mar Báltico con Alemania se ha completado y ha comenzado a recibir gas para realizar pruebas. Gazprom recibió esta semana la aprobación danesa para iniciar una de las líneas, pero necesita un asentimiento crucial de Alemania antes de que el combustible pueda fluir hacia Europa Occidental. 

El regulador alemán, el Bundesnetzagentur, debe estar convencido de que el operador Nord Stream 2 cumple con las regulaciones de la UE que exigen la separación del transporte de gas de la producción y las ventas, lo que se conoce como desagregación. 

El país tiene hasta principios de enero para tomar un proyecto de decisión sobre la certificación, que debe enviar a la Comisión Europea para su revisión. Luego, la UE tiene dos meses para actuar, un plazo que puede extenderse otros dos meses, lo que podría llevar el proceso hasta mayo.

La pregunta es: ¿Podría aliviar Rusia la crisis de precios y suministros de gas que padece Europa incluso sin él? El precio del gas ha caído con fuerza tras las declaraciones de Putin prometiendo ayudar pero es tan sólo un movimiento a corto plazo tras una subida explosiva.

Dependencia

La escasez de gas en Europa ha puesto de relieve la dependencia de la región de Rusia, su mayor proveedor. Gazprom ha limitado los flujos al continente mientras repone sus propias reservas para el invierno, lo que generó críticas de que está reteniendo suministros para forzar una aprobación más rápida de Nord Stream 2. 

La compañía dice que está cumpliendo con todas las obligaciones contractuales. Con la certificación potencialmente a meses de distancia, y Europa enfrentando el invierno con los niveles de almacenamiento de gas más bajos en más de una década, existe preocupación en el Parlamento Europeo de que Nord Stream 2 pueda decidir iniciar flujos sin las aprobaciones necesarias. 

Los políticos también han tenido que sopesar la necesidad de seguridad energética de la UE frente a su acelerado abandono de los combustibles fósiles. Y dado que se espera que el Partido Verde de Alemania desempeñe un papel clave en las conversaciones de coalición luego de las recientes elecciones del país, no se pueden descartar más reveses políticos al proyecto.

Burocracia

En una carta al Comisionado de Energía de la UE, Kadri Simson, los legisladores dijeron que el brazo ejecutivo de la UE debería estar preparado para usar "medidas provisionales" si Nord Stream 2 comienza a enviar gas a Alemania antes de recibir las aprobaciones necesarias.  

Después de que el operador de la tubería dijo que había comenzado a llenar una de las líneas con gas, el regulador de Alemania también buscó la seguridad de que no comenzará a fluir antes de obtener los consentimientos requeridos. 

Es probable que cualquier flujo temprano en el gasoducto se detecte rápidamente, y todas las partes involucradas serán responsables de las sanciones

No está claro si el operador estaría dispuesto a arriesgarse a una multa, citando la desesperada necesidad de combustible de Europa.  

Nord Stream 2 ha dicho varias veces que seguirá todos los procedimientos necesarios antes de iniciar la línea.

Sin fecha de funcionamiento

Según Bloomberg algunos expertos de la industria aún ven potencial para que Nord Stream 2 comience este año, especialmente si la crisis energética de Europa acelera las aprobaciones regulatorias. "Todavía es plausible que Nord Stream 2 pueda funcionar con cierta capacidad durante 2021", dijo Tom Marzec-Manser, analista de ICIS. 

"El hecho de que un regulador tenga un máximo de cuatro meses para aprobar una solicitud no significa necesariamente que llevará cuatro meses".  

Pero muchos otros ven la puesta en marcha para el próximo año. Energy Aspects ha estimado que los flujos comenzarán en febrero, diciendo que los riesgos están "sesgados a que sea más tarde que antes". VTB Capital prevé que las operaciones comenzarán "desde mediados de 2022". 

Incluso si la tubería comienza a mandar gas pronto, no está claro si Rusia tendría suficiente capacidad de producción sobrante para aumentar rápidamente las exportaciones a Europa, especialmente dada la creciente demanda en el país. 

Los críticos insisten en que Gazprom ya tiene suficientes rutas de entrega a través de otros países, y los analistas han dicho que la falta de suministro es más una cuestión de falta de capacidad de producción.  

Es probable que Nord Stream 2 solo ayude a aliviar, no a eliminar, el severo déficit de gas de la región. Por tanto, el impacto sobre los precios a corto plazo sería limitado, y Europa dependería de una serie de factores de oferta y demanda para aliviar la crisis.