FILE PHOTO: Federal Reserve Chairman Jerome Powell responds to a question during a House Financial Services Committee hearing

FILE PHOTO: Federal Reserve Chairman Jerome Powell responds to a question during a House Financial Services Committee hearing POOL Thomson Reuters

Mercados

Dimiten los dos altos funcionarios de la Fed implicados en el escándalo del trading en 2020

La polémica no pasó, y puede acabar salpicando a Powell, pendiente de su renovación.

28 septiembre, 2021 10:47

Noticias relacionadas

Como contamos hace un par de semanas, la polémica por los dos directores regionales de la Fed que especularon con su dinero en 2020, iba a tener consecuencias.

La primera fue que Powell anunció que instauraría un nuevo código ético para los funcionarios de la Reserva Federal. Pero no ha sido bastante.

Al final, los dos implicados se han visto obligados a dimitir. Kaplan, presidente de la Fed de Dallas desde 2015, no se ha andado por las ramas:

"Desafortunadamente, las informaciones sobre mis operaciones financieras corren el riesgo de convertirse en una distracción para la ejecución de mi trabajo vital por parte de la Reserva Federal"

Esto ha explicado en un comunicado enviado por correo electrónico por la Fed de Dallas: “Por eso he decidido retirarme”. 

Rosengren, por su parte, dijo que se jubilaría anticipadamente debido a un problema de salud y reveló que era elegible para un trasplante de riñón desde junio de 2020.

Estaba en el cargo desde 2007, y nadie duda que la dimisión está relacionada con la polémica.

Los hechos

Kaplan compró y vendió al menos 18 millones de dólares en acciones individuales en 2020, sobre todo acciones tecnológicas como Apple y Amazon y acciones energéticas como Marathon Petroleum. Todas esas transacciones fueron revisadas por el consejero general de la Fed de Dallas, dijo el portavoz de la Fed de Dallas, James Hoard. 

Por otra parte, Rosengren compró y vendió valores respaldados por hipotecas, un tipo de deuda que la Fed está comprando a una tasa mensual de 40.000 millones de dólares como parte de sus políticas de "dinero fácil". 

El hecho de comprar y vender en 2020, cuando la Fed estuvo tan activa y, según el consenso de expertos, más influyeron sus decisiones en los mercados bursátiles, no es ilegal pero despertó dudas éticas y críticas.

Por ejemplo, Rosengren ha advertido más de una vez que la pandemia de coronavirus podría dañar los valores inmobiliarios y causar pérdidas crediticias en los bancos. Y una de sus inversiones "estrella" eran fideicomisos de inversión inmobiliaria, o REIT.

Los REIT compran y venden valores respaldados por hipotecas, un tipo de deuda que la Fed está comprando a una tasa mensual de 40.000 millones de dólares como parte de sus políticas de "dinero fácil".

Críticas

Aunque ambos lanzaron un comunicado explicándose e incluso afirmando que venderían activos antes de finales de este mes, no aplacaron la polémica

El problema además no radicaba en los activos que pudieran poseer en la actualidad, sino el comprar y vender tanto en 2020, cuando la Fed estuvo tan activa en los mercados.

La senadora demócrata Elizabeth Warren, desde hace tiempo una de las más firmes críticas de Washington al enfoque del banco central sobre la regulación financiera, afirmó: "Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: a los miembros del Congreso y a los altos funcionarios del gobierno no se les debería permitir comerciar o poseer acciones".

Powell

Dado que una parte del partido demócrata está presionando a Biden para que no proponga a Powell para un segundo mandato cuando éste venza en febrero, esta polémica no le viene nada bien.

Pero es que incluso puede tener consecuencias en la política monetaria, más allá de este escándalo.

Rosengren y Kaplan son dos de los nueve banqueros más agresivos de la Fed, y que vieron un alza de tipos para 2022. Nadie sabe si sus sustitutos pensarán igual.