Ibex 35 logo

Ibex 35 logo

Mercados

El Ibex enfila hacia los 9.000 tras unas elecciones alemanas sin sorpresas

Ayuda que la situación de Evergrande sigue en compás de espera.

27 septiembre, 2021 09:00

Noticias relacionadas

El Ibex sube en torno a un 0,60% rondando los 8.920 puntos tras un fin de semana en el que las elecciones alemanas se han desarrollado dentro de lo previsible y Evergrande sigue funcionando.

Incluso los problemas de solvencia de la subsidiaria de coches eléctricos de Evergrande se han visto aplacados por la enésima inyección de liquidez del Banco de China hoy.

Todo ello está llevando a una sesión asiática son subidas que también se aprecian en los futuros de Wall Street.

El Dax alemán sube más que en índice español (supera el +1%) si bien la noticia del día en los mercados puede ser el precio del crudo que ha marcado máximos no vistos desde octubre de 2018.

El barril brent ha llegado hasta los 79,50 dólares aunque ahora está algo por debajo.

También es llamativo el fuerte rebote de las criptos que han recuperado gran parte de lo perdido el viernes tras su prohibición en China.

El bitcoin, que llegó a cotizar a 40.000 el viernes, hoy ronda los 44.000 dólares.

El oro también rebote desde sus mínimos de dos meses hasta 1.760 dólares la onza.

Menos volátil está el euro/dólar que cotiza plano en 1,172. La renta fija sigue sin aflojar y continúa la subida de las rentabilidades iniciada tras las palabras de Powell anunciando el tapering en noviembre.

Tapering de la Fed

Al respecto, este fin de semana dos miembros femeninos de la Fed han sido bastante claros: 

"Apoyo comenzar a reducir nuestras compras en noviembre y concluirlas durante la primera mitad del próximo año", dijo la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester

Por otra parte, la presidenta de la de Kansas City, Esther George, dijo que "se han cumplido los criterios para un progreso sustancial adicional".

Previsiones

Interesantes las nuevas previsiones de Goldman Sachs sobre los precios de varios activos. Las hace a 3, 6 y 12 meses pero dado que cuanto más a largo sean, menos fiables, centrémonos en las de 3 meses para ver qué es lo que esperan a corto plazo. 

Ven el S&P500 a 4.550, es decir, prevén un 2% más de recorrido de aquí a fin de año. También esperan que suba la rentabilidad de la deuda tanto en Europa (que el bono alemán a 10 años pase del -0,30% al -0,20%) como en Estados Unidos (del 1,3% actual al 1,60%). 

También cree que el euro/dólar llegará a 1,20 desde los 1,17 actuales y siguen viendo más subidas en las materias primas, aunque a un ritmo menor (ven el Brent a 80, hoy está a 79).

Noticias del mercado nacional

Según prensa, ayer el primer ministro peruano, Guido Bellido, amenazó con nacionalizar el yacimiento de gas de Camisea si el consorcio que lo explota se niega a renegociar el reparto de beneficios a favor del Estado.

El consorcio de Camisea está formado por Pluspetrol con el 27% de participación, Hunt Oil 25,1%, SK Innovation 17,6%, Tecpetrol 10%, Sonatrach 10% y Repsol 10%. Analistas consideran limitado el efecto que pueda tener sobre la cotización de la petrolera española.

Esta semana en el mercado nacional tenemos en la agenda mañana la presentación de resultados de Ence y el 29 los de Solaria, miembro del Ibex.

Ese mismo día Ebro y Bankinter descontarán el dividendo que se abonará el 1 de octubre, mientras el día 30 presenta resultados la socimi Lar.