Logo de Naturgy en su sede de Madrid.

Logo de Naturgy en su sede de Madrid. Sergio Perez Thomson Reuters

Mercados

El complicado dilema del accionista de Naturgy

La propuesta de compra parcial de IFM acaba el 8 de octubre.

23 septiembre, 2021 02:47

Noticias relacionadas

IFM es un gestor de fondos australiano propiedad de 26 grandes fondos de pensiones. A comienzos de este año, lanzó una oferta por el 22,69% de Naturgy o hasta un máximo de 220.000.000 acciones de la empresa. 

En concreto, el folleto de la opa parcial fue entregado a la CNMV el 5 de febrero, admitido a trámite por ésta el 18 y aprobada definitivamente el 8 de septiembre. 

En el caso de que acudieran más acciones a la opa que ese máximo de 220 millones, para la liquidación se aplicarán las reglas de distribución lineal y del exceso, es decir, un prorrateo. 

No obstante, parece que la situación no va a ser esa, ya que ninguno de los grandes accionistas está dispuesto a vender. Efectivamente, el viernes pasado el Consejo de Naturgy volvió a declarar que ninguno de los grandes accionistas pensaba aceptar la oferta de IFM. 

Eso quizás explica la agresiva campaña publicitaria que está lanzando IFM para que los minoritarios acudan a su oferta. Los accionistas de Naturgy son los siguientes:

Naturgy

Naturgy

 

Rioja se refiere a CVC Capital Partners SICAV-FIS, S.A y GIP a Global Infrastructure Management LLC y no sale especificado el 1,14% de Norges Bank (el fondo soberano noruego). 

En cualquier caso, dos cifras importantes son que de autocartera hay un 0,89% por lo que el free float, o porcentaje que podría ir efectivamente a la opa de IFM, sería de 257.042.938 acciones o el 26,51% del capital social

En teoría, la oferta debe ser aceptada por, al menos, el 17% del capital social de Naturgy. Es decir, 164.834.347 acciones como mínimo

Sin embargo, hay una cláusula que permite a IFM, avisando cinco días antes de la fecha de la opa, rebajar esa cantidad mínima a tan solo un 10%.

Una larga historia 

NEGSA (Naturgy Energy Group, S.A) usa el nombre comercial de Naturgy desde verano de 2018 (meses después de trasladar su sede de Barcelona a Madrid por los sucesos del 1-O) si bien su historia se remonta al siglo XIX. 

En 1843 se funda la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (que los que peinamos canas llegamos a conocer en bolsa como 'Catalana de Gas').Luego, en los años 90 del siglo pasado, vinieron las fusiones y adquisiciones. Empezó a conocerse como Gas Natural, e inicia su expansión por Latinoamérica. 

Ya en este siglo compra Unión Fenosa y, durante unos años, se la conoce como Gas Natural Fenosa. Esto implica que tengamos gráficos de su evolución bursátil muy extensos si bien hay que tener en cuenta que siempre ha sido una empresa muy generosa con los dividendos que, como se restan al precio, suponen una merma cada año importante. 

IFM, con sede en Melbourne, fue creada en 1990 con el nombre de Development Australia Fund y se ha convertido en uno de los mayores gestores de inversiones en infraestructuras del mundo

Lleva décadas trabajando en el sector y tiene una amplia cartera ubicada en todo el mundo. Respecto al mercado español, en el pasado ha adquirido activos a OHL y FCC. 

El efecto de la opa en la cotización

Naturgy cerró 2020 a 18,96 euros (18,15 si lo ajustamos tras los dividendos pagados desde entonces) por lo que es la única cotizada del sector que está en rentabilidad positiva en 2021

Las noticias de la oferta de IFM hicieron saltar sus acciones de un cierre a 19,22 (18,39 ajustado) el 25 de enero a 22,19 al día siguiente. 

El resto del año no se despegó demasiado de ese rango de precios y, tras el pago de dividendo el 2 de agosto, IFM ajustaba su oferta a 22,07 euros. Desde entonces, la mayoría del tiempo ha cotizado por debajo de ese precio, aunque tampoco demasiado. 

Durante estos meses, el resto de empresas del sector estaba viviendo un mal año bursátil que contamos aquí, en parte por lo buen año que fue 2020, en parte por el temor a un exceso regulatorio del gobierno por la subida del precio de la luz. 

La semana pasada, este último punto se confirmó, e incluso fue peor de lo esperado, al extraer directamente beneficios de las compañías. 

Por suerte, el que IFM siguiera manteniendo la oferta les evitó a los accionistas de Naturgy el desplome que si vivieron los de Endesa e Iberdrola (del 9,5% y del 6,95% en la semana, respectivamente). 

Hasta el día 8 de octubre de 2021 los accionistas de Naturgy podrán aceptar la oferta parcial de la compra de acciones. El precio por acción será de 22,07€. Este dinero se abonará de manera íntegra en efectivo. 

El dilema 

Aceptar la oferta para el accionista no supone ninguna complicación, tan solo comunicarlo a su banco o bróker y recibirá el dinero como si las hubiera vendido a 22,07 euros. 

Sólo si hubiera un prorrateo podría haber alguna complicación por si alguien que, por ejemplo, acudiera con 100 acciones sólo vendiera 90 y se quedara con un “resto” de 10. 

El caso es que es lógico pensar que muchos accionistas si hubieran querido vender ya lo habrían hecho estos meses en los que, en muchas ocasiones, el precio ha estado muy cerca de 22,07. 

Incluso tras la debacle del sector de la semana pasada, sigue cotizando no muy lejos de ese nivel. Pero también hay que ser conscientes que puede que, tras el 8 de octubre, el precio se desplome

Y es que si, como parece, la oferta de IFM ha permitido a Naturgy estar en positivo cuando todas las cotizadas de su sector bajan mucho este año en bolsa, ¿no podría ocurrir que se ajustara a la baja su cotización? 

Por ejemplo, un gestor al que le guste invertir en empresas nacionales del sector eléctrico, podría ver mucho más recorrido en Iberdrola o Endesa, tras las últimas caídas, que en Naturgy, cuyo precio se ha mantenido alto artificialmente. 

Incluso si alguien quisiera acudir a la OPA, es posible que si no se llega al mínimo que exige IFM, simplemente retire la oferta. ¿Merece la pena el riesgo?

Por último, Criteria Caixa, que interrumpió sus compras a finales de julio, no renuncia a su objetivo inicial de acercarse al 30% del capital por lo que en el caso de que las acciones caigan tras la opa, es posible que actúe para comprar ese 4% que le falta, y limite el posible movimiento bajista.