A screen displays the Dow Jones Industrial Average on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City

A screen displays the Dow Jones Industrial Average on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City ANDREW KELLY Thomson Reuters

Mercados

Wall Street ignora la jornada alcista europea y cotiza con bajadas moderadas

Como pasa en el Ibex, hoy los bancos están fuertes y eso beneficia al Dow Jones.

16 septiembre, 2021 15:59

Noticias relacionadas

Wall Street se está tomando un descanso tras las subidas de ayer y en estos momentos el S&P500 cede un 0,40%, el Nasdaq el 0,60% y el Dow Jones 0,20%.

Los datos han mostrado una mayor reactivación económica lo que acerca el temido tapering.

Se ha conocido el de solicitudes de subsidio de desempleo en EE.UU. +20.000 hasta 332.000 en la última semana, cuando se esperaban 323.000.

Y las ventas al por menor han sorprendido, se esperaba -0,8% y ha salido +0,7%. También sorprendió al alza el dato el indicador manufacturero de la Fed de Filadelfia: 30,7 frente a 19 previsto.

Eso sí, en el capítulo de las condiciones empresariales, éstas a 6 meses son las más bajas desde febrero de 2016.

La sesión asiática ha sido bajista, especialmente para las bolsas chinas (Hong Kong en mínimos anuales por ejemplo), y la europea alcista aunque sin pasar, salvo en el caso del Ibex, del +1%.

En el mundo cripto, la cadena de cines AMC anuncia que aceptará como medio de pago bitcoins, litecoins y ethereum, aunque parece más una estrategia publicitaria que algo práctico.

Lo cierto es que llevan una semana alcista, aunque ahora están lejos de los máximos de la jornada: el bitcoin está en 47.500 puntos, y el ethereum en 3.560.

La renta fija sigue escalando rentabilidades. Y eso que hoy el crudo ha cedido posiciones y el Brent se acerca a los 75 dólares barril tras estar ayer por encima de 76.

Sin embargo, estas cesiones pueden tener más que ver con la subida del dólar que ha llevado a que el euro/dolar caiga hasta los 1,1755, así como el oro a 1.750 dólares la onza, mínimos de cinco semanas.

El uranio ha marcado máximos desde 2013. No es el único, el índice de productos básicos CRB, elaborado por Bloomberg, se encuentra en su nivel más alto en más de 6 años, un 122% más que el mínimo de abril de 2020.

En el capítulo de las predicciones, JP Morgan, muy alcista, ve al S&P500 por encima de los 5.000 en 2022.

Hemos sabido que el instituto Económico Alemán DIW rebaja la previsión del PIB alemán al 2,1% en 2021 contra un previo del 3,2%.

También en aquel país, otro problema que preocupa a muchos productores, y es que Volkswagen cree que la escasez de chips no remitirá hasta la segunda mitad de 2022.

En el aspecto corporativo el mayor intermediario de criptomonedas de Estados Unidos, Coinbase, planea dar el salto a los derivados en este tipo de activos, por lo que ha presentado una solicitud a la Asociación Nacional de Futuros para registrarse como comerciante de comisiones de futuros. La empresa se ha registrado como Coinbase Financial Markets Inc.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En China sigue la sobrerregulación, lo último ha sido que ha creado un equipo interinstitucional, dirigido por el organismo de vigilancia de valores del país, para coordinar las medidas de represión de las actividades ilegales en los mercados de capitales.