Unas instalaciones de Befesa en España.

Unas instalaciones de Befesa en España. EFE

Mercados

La ampliación del Dax lleva a Befesa a ascender al MDax

Ahora forma parte del segundo índice más importante de la bolsa alemana.

6 septiembre, 2021 14:02

Noticias relacionadas

Befesa, la compañía de reciclaje industrial de origen español, se incorporará al MDAX, uno de los principales índices bursátiles de Alemania, a partir del próximo 20 de septiembre.

Deutsche Börse AG en Fráncfort culminó el pasado viernes la mayor reforma en la historia del Dax, que implicaba ampliar su número de 30 a 40. Esos 10 componentes nuevos proceden todos del Mdax, que es el índice de 50 miembros seguidamente inferior en la escala.

Una de las plazas vacantes en el Mdax quedará cubierta por la española Befesa, que llevaba desde 2018 en el índice SDax, tras haber debutado en la bolsa alemana en 2017.

Befesa cotizó en las bolsas de Madrid y Bilbao desde 1999 hasta 2011, cuando salió del mercado mediante una opa de exclusión de su entonces propietario, el grupo Abengoa.

Los caminos de las dos empresas se separaron en 2013 cuando la multinacional sevillana vendió Befesa al fondo Triton Partners y desde entonces sus trayectorias han sido muy distintas.

Cambios en cascada

Los diez nuevos integrantes del Dax son: Airbus (fabricante aeronáutico), Zalando (venta de ropa y calzado on-line). Siemens Healthineers (tecnología de la salud), Symrise (elaboración de sabores y aromas), Hellofresh (envío a domicilio de ingredientes culinarios), Sartorius (biotecnología), Brenntag (química), Qiagen (diagnósitco médico), Porsche (autos) y Puma (fabricante de rops, calzado y accesorios deportivos). 

El origen de estos cambios proceden del escándalo de Wirecard, el proveedor de pagos que se declaró en quiebra en junio de 2020 tras detectase un agujero de 1.000 millones de dólares en su balance, pero siguió formando parte del Dax hasta agosto. 

Estas compañías, que cotizaban en el MDax, dejan esas plazas libres que son cubiertas por el siguiente en el escalafón, que es el SDax, donde estaba Befesa. 

La empresa lo considera un éxito

"La inclusión de Befesa en el MDAX es un paso importante y alentador para nosotros. Tras nuestra salida a bolsa en 2017 y nuestra admisión en el SDAX en 2018, hemos demostrado constantemente nuestra capacidad para ofrecer un crecimiento en volumen y beneficios, incluso durante una pandemia mundial y sus efectos en la industria global", ha resaltado el consejero delegado de Befesa, el sevillano Javier Molina.

Lo cierto es que lleva una rentabilidad acumulada desde noviembre de 2017 de casi el 125%. Sólo este año supera el 40% de avance.

"Nuestra inclusión en el MDAX demuestra el atractivo de nuestro caso de inversión y el éxito de nuestra estrategia. Seguimos ampliando y diversificando nuestra presencia a nivel global. Hemos crecido hasta reciclar más de 2 millones de toneladas de residuos peligrosos al año, contribuyendo activamente a la protección del medio ambiente mediante la prestación de servicios medioambientales de última generación a nuestros clientes de las industrias del acero y el aluminio", ha añadido.