Wall Street.

Wall Street. CARLO ALLEGRI Thomson Reuters

Mercados

Wall Street abre con suaves bajadas tras un decepcionante dato de creación de empleo

El S&P500 y el Nasdaq no se alejan de los máximos históricos alcanzados ayer.

3 septiembre, 2021 16:00

Noticias relacionadas

El S&P500 baja un 0,25% y el Dow Jones un 0,40% en una sesión tranquila, que contrasta con la volatilidad que tuvieron sus futuros cuando salió el dato de paro mensual, una hora antes de la apertura del contado. 

El Nasdaq está algo más fuerte y se mantiene plano.

Allí hoy están en la última jornada antes de un fin de semana largo ya que el lunes es festivo (es el Día del Trabajo) en Estados Unidos (y Canadá) y no estarán abiertas sus bolsas. 

El dato del día, que se llevaba esperando toda la semana, ha sido el de creación de empleo de agosto. Se esperaba una cifra no inferior a los 650.000 tras un julio en el que se crearon 798.000. Sin embargo, sólo se crearon 243.000 puestos de trabajo

La nota más positiva la puso la tasa de paro que bajó hasta el 5,2%, la más baja desde que empezó la pandemia. 

Tanta divergencia entre las previsiones y la realidad ha provocado algo de movimiento tras el dato y se han visto mínimos de más de un mes en el dólar (el euro/dólar está ahora a 1,1880 tras estar algo por encima de 1,19). 

Esto ha ayudado a empujar al alza otros activos denominadas en esa divisa como el petróleo, de hecho el Brent ha marcado un máximo en 74,20 si bien en estos momentos ronda los 73,7 dólares el barril. 

En un primer momento se asoció un “mal” dato de empleo con un posible retraso del tapering anunciado por Powell para “finales de año” pero al final ha pesado más la certeza de la ralentización del crecimiento económico. 

Es por eso que las bolsas europeas han vivido los mínimos de la sesión tras el dato, y hoy, al menos de momento, no ha habido nuevos máximos en Wall Street

Los activos más beneficiados tras el dato han sido el oro que ahora está en 1.825, máximos de un mes, y las criptos: el bitcoin parece que por fin supera los 50.000 dólares (ahora 50.500) y el ethereum sigue cerca de los 4.000 (su máximo histórico fue en mayo algo por encima de 4.100). 

En renta fija la rentabilidad el bono a 10 años estadounidense ha repuntado pero no ha tocado los máximos de la semana pasada. 

En bolsa las noticias positivas han venido de Asia: el Índice Topix de Japón cotizó en máximos de 20 años y la bolsa de la India ha conquistado unos nuevos máximos históricos.

Hewlett Packard Enterprise publicó anoche las cuentas del tercer trimestre presentando un beneficio neto de 392 millones de dólares o un beneficio por acción de 0,29 dólares. Además, anunció que va a retomar la recompra de acciones: su objetivo es adquirir hasta 250 millones de dólares en acciones, en el último trimestre del año. Sube un 1% en estos momentos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En Europa se han conocido los datos de PMI definitivos de agosto de varios países, elaborados por IHS Markit. El PMI Compuesto de la Eurozona, que mide la evolución conjunta del sector servicios y manufacturero, baja a 59 puntos frente al 59,5 estimado inicialmente. Se entiende que, a pesar de que está en zona de clara expansión y crecimiento económico, el ritmo se desacelera respecto a julio (60,2 entonces). 

También que las ventas minoristas cayeron un 2,3% en julio (cuando los analistas esperaban un ligero repunte del 0,1%), y tras haber subido un 1,8% en junio. Pesó mucho el -5,1% de Alemania.