Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid. Europa Press.

Mercados

El Ibex cierra plano la semana y pasa de largo del discurso de Powell que deja al Nasdaq y al S&P 500 en máximos

Jerome Powell asegura que no subirá los tipos y que comenzará una retirada moderada de los estímulos económicos. 

27 agosto, 2021 17:42
Droblo A.C.

Noticias relacionadas

La alegría va por barrios. Las palabras del presidente de la FED, Jerome Powell, en las que alejaba una subida de tipos y anunciaba un tapering moderado no han sentado tan bien en Europa como en Estados Unidos. Allí el S&P 500 y el Nasdaq 100 han vuelto a máximos históricos mientras en España el Ibex ha mantenido la senda neutra de toda la semana. 

El selectivo español cierra la semana con un tímido avance del 0,08% hasta los 8.922 puntos en los últimos cinco días. Ni siquiera Powell ha servido para espolear el ánimo de unos inversores que parecen seguir de vacaciones. De hecho, el índice español se ha movido toda la semana en una horquilla que va desde los 8.848 puntos a los 9.010 del martes. 

Dentro del selectivo destacan este viernes Colonial, que se anota un 3,37% y ArcelorMittal que suma un 2,43%. Lo mismo ocurre con Merlin Properties, que sube un 2,09%.  

Las eléctricas

En la parte baja de la tabla el peor comportamiento ha sido para Pharmamar con descensos cercanos al punto y medio porcentual, seguida de Solaria (-0,98%) y Siemens Gamesa (-0,5%). 

Hay que fijarse en esta jornada en la evolución de Iberdrola cuya cotización está plana después de que haya asegurado que su comercializadora no ha inflado los precios de la luz, en contra del criterio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Tampoco ha habido una gran reacción en el resto de los mercados europeos. El Dax alemán se anota un 0,3%, mientras que el FTSE 100 suma un 0,34%. Por su parte, el CAC 40 de París sube un 0,19%. 

Otra cosa son las bolsas americanas. Allí sí que se ha acogido el discurso de Powell en Jacson Hole con otro ánimo. Tanto el Nasdaq como el S&P 500 vuelven a batir máximos históricos. 

USA

Así, el Nasdaq 100 se anota casi un punto porcentual en los 15.083 enteros mientras que el S&P 500 sube un 0,69% hasta los 4.501. El Dow Jones, por su parte, se mantiene por encima de los 35.400 con alzas superiores al medio punto porcentual. 

Dice el presidente de la FED que por ahora no hace falta subir los tipos de interés, y que la inflación no va a ser un problema. Ahora bien, avisa de que comenzará un tapering para retirar estímulos, aunque lo hará de forma "moderada". 

El crudo Brent está corrigiendo con una caída del 0,78% hasta los 71,57 dólares el barril. Mientras tanto, el Texas resta un 0,13% hasta los 67,42 dólares por barril. El bitcoin ha recuperado los 47.000, tras marcar unos máximos esta semana por encima de los 50.000 dólares 

El oro, poco beneficiado por los sucesos de Afganistán dado su carácter de valor refugio, cotiza por debajo de los 1.810 dólares la onza. Y el  Euro/dólar apenas se mueve rondando los 1,1755.