Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid. Europa Press.

Mercados

El Ibex pierde los 8.900 puntos aunque cierra lejos de los mínimos de la sesión

La reacción vespertina no ha sido suficiente y nuestro selectivo cae un 0,68%. 

17 agosto, 2021 17:39

Noticias relacionadas

La bajada en la sesión deja al índice en los 8865,7 puntos. Los cinco valores más alcistas fueron: Cellnex (+2,10%), Pharmamar (+2,04%), Iberdrola (+0,59%), Enagás (+0,28%) y Acciona (+0,22%).

Los cinco más bajistas han resultado ser: Almirall (-3,51%), IAG (3,20-%), B. Sabadell (-3,02%), BBVA (-2.46%) y Meliá (-2,23%). Nuestro índice ha caído algo más que el resto de bolsas europeas

El Euro/dólar se mantiene bajista cerca de mínimos de la sesión en torno a 1,1715. La renta fija sigue su tendencia a la baja en rentabilidades ayudada por las cesiones de la variable.

El crudo ha rebotado superando el Brent los 70 dólares. El oro, en positivo durante toda la cesión, al final ha bajado y a estas horas ronda los  1.783 dólares por onza. Las criptomonedas también se han dado la vuelta y ahora cotizan con ligeras bajadas.

Las últimas semanas ha sido muy habitual en los mercados que el efecto alcista de una sesión norteamericana en positivo, incluyendo incluso nuevos máximos históricos, se diluye al día siguiente en Europa por culpa del pobre comportamiento de los mercados asiáticos.

Tiene cierta lógica si lo miramos desde el punto de vista de la evolución del virus. Con razón o sin ella, en Occidente nos hemos convencido que el alto porcentaje de vacunados nos permitirá hacer vida normal, y como tal, nuestra economía seguirá rebotando tras el horrible 2020 y el mal primer trimestre de 2021. Allí, la pandemia crece y los vacunados son escasos lo que se descuenta, vaya a afectar a sus datos macro.

Claves para la sesión de hoy Eduardo Bolinches

 También puede que hoy pesen las declaraciones de ayer del presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, que dijo que espera ver suficiente crecimiento del empleo en Estados Unidos como para merecer anunciar, en la reunión de política del banco central del próximo mes, planes para una reducción en la compra de bonos. Sin duda ese es el miedo mayor del mercado, que se recorte la actual montaña de liquidez que hay en el sistema financiero. 

No obstante, estando los futuros de Wall Street bajando levemente tras un nuevo récord histórico anoche del S&P500, el movimiento de hoy se puede explicar mejor por el bajo volumen de agosto que amplifica los movimientos.