La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street retoma las ganancias ante la fragilidad del PIB y el desempleo

Robinhood se estrena mientras la resaca de la Fed se hace más llevadera en la bolsa neoyorquina gracias a la debilidad de los datos macro.

29 julio, 2021 16:52

Noticias relacionadas

Wall Street retomó la senda de las ganancias este jueves. La digestión de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) se hizo más llevadera gracias a la debilidad mostrada por los datos de empleo y PIB. El hecho de que quedasen ampliamente por debajo de las estimaciones, daba más margen de actuación al banco central antes de plantearse el tapering.

Una retirada de estímulos a la que en su cónclave del miércoles dejaba la puerta abierta. Y es que, aunque tanto los tipos como los programas de compra de deuda se mantuvieron sin cambios, la Fed sí que reconoció "progresos hacia sus objetivos" de empleo y estabilidad de precios. Una afirmación que con los datos de hoy perdió parte de su peso.

Con este telón de fondo, las compras regresaron a Wall Street. El Dow Jones sumó un 0,44% a su gráfica hasta los 35.084,53 puntos. El S&P 500 también remontó un 0,42%, hasta los 4.419,15 puntos. El tecnológico Nasdaq se mantuvo en verde un 0,11% arriba, en los 14.778,26 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La referencia clave del día la trajo la lectura anticipada del PIB del segundo trimestre. Aunque la economía estadounidense se expandió un 6,5% y recuperó tasas previas al estallido de la pandemia, las previsiones de consenso habían sido mucho más optimistas. Esperaban un crecimiento de hasta el 8,5%.

En cuanto al dato semanal de peticiones de subsidio al desempleo, hasta 400.000 estadounidenses requirieron esta ayuda en la última semana. Una cifra sensiblemente superior a las 380.000 solicitudes que planteaban los expertos.

Robinhood se estrena

Este jueves era el del estreno del bróker online Robinhood como cotizada en Wall Street. La firma de inversión llegó a perder más de 12% frente a los 38 dólares por acción que había fijado como referencia para su estreno en el mercado Nasdaq. Los títulos de la debutante despidieron la jornada un 8,4% abajo, en los 34,82 dólares bajo las siglas HOOD.

Del otro lado, en máximos intradía llegaron a marcar 40,25 dólares por acción, lo que suponía una revalorización del 6% desde su cota de debut. Gracias a su implicación en el conocido como 'caso GameStop', la popularidad de este bróker se ha disparado de un tiempo a esta parte, lo que le permitió levantar casi 2.100 millones de dólares mediante la venta de 55 millones de acciones. Eso sí, al precio más bajo de la horquilla inicialmente establecida por sus directivos.

Tres automovilísticas

En el terreno corporativo, las automovilísticas se convierten en protagonistas de la jornada. De una parte, Nikola retrocedió un 15,2% después de conocerse que el fiscal del Distrito Sur de Nueva York y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) presentó una denuncia por "declaraciones falsas y engañosas" a los inversores con respecto a "casi todos los aspectos del negocio" frente a su fundador, Trevor R. Milton.

Muy distinto fue el rumbo por el que se decantaba la china Didi, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York en la modalidad de ADR. Más de un 11,2% subieron estos títulos después de haber desmentido una información publicada por The Wall Street Journal en la que se apuntaba a la posibilidad de una oferta de exclusión para esquivar el escrutinio de las autoridades chinas.

Un 3,8% sumaron las acciones de Ford Motor después de haber publicado unas cifras semestrales más sólidas de lo previsto por los analistas. La automovilística refirió una "fuerte" demanda como motor de su vuelta a beneficios, con 600 millones de ganancias.